Femicidio en Famaillá: “los hijos gritaban cuando él le pegaba a ella”

Femicidio en Famaillá: “los hijos gritaban cuando él le pegaba a ella”

Una mujer murió de una puñalada en la clavícula. Su marido fue detenido por el ataque. Marcha en la plaza en pedido de justicia.

“IRÉ HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”. La familia de la víctima junto con agrupaciones feministas se protestaron frente a la comisaría de Famaillá. “IRÉ HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”. La familia de la víctima junto con agrupaciones feministas se protestaron frente a la comisaría de Famaillá. LA GACETA / ANTONIO FERRONI

La vida de Yannet Valladares (30) cambió cuando conoció a Walter Castellano (31). Con él se casó hace 13 años -según recuerdan los familiares de ella- y formaron una familia que incluye a tres niños. También con él llegó ayer moribunda al hospital de Famaillá por una herida de cuchillo bajo la clavícula izquierda. Luego de dejarla en el nosocomio, Castellano desapareció y se entregó poco después en la comisaría de esa ciudad. Valladares falleció horas más tarde.

“Tenían una relación tóxica; nosotros sabíamos que él le pegaba; desde que se casaron comenzaron los ataques. Quisimos ayudarla pero no pudimos, porque ella lo protegía. Ahora iré hasta las últimas consecuencias”, lamentó Nora Belmonte, la tía de la víctima de 30 años. Ayer, la familia, junto con agrupaciones feministas, marchó frente a la comisaría de Famaillá para pedir justicia.

Según se investiga, Valladares tomó las llaves de su Chevrolet Aveo y salió a buscar a su marido, que no contestaba y no volvía de una reunión de amigos. Castellano subió en el asiento de acompañante y la joven le habría recriminado su actitud, por lo que habrían comenzado una discusión. En determinado momento, el hombre habría sacado un cuchillo y habría atacado a su pareja. El hecho ocurrió camino a Río Colorado, a la altura de un aserradero, donde los peritos del ECIF buscaron -sin éxito- el arma homicida.

VÍCTIMA. Yannet Valladares fue asesinada de una puñalada. VÍCTIMA. Yannet Valladares fue asesinada de una puñalada.

Castellano tomó el volante y llevó a su pareja hasta el hospital de Famaillá. Con el correr de las horas, la auxiliar Belén Pam, de la fiscalía de Delitos Graves de Monteros consiguió un video en el que se ve cómo el acusado baja ensangrentado del auto y arrastra a la víctima hasta la guardia médica.

“Lo que nos dicen es que en el hospital gritaba que se iba a matar; luego desapareció y dejó a nuestra prima sola en la urgencia”, contó Matías Belmonte. Según se detalla en la información brindada por la Policía y el Ministerio Público Fiscal (MPF), Castellano se presentó luego en una comisaría en compañía de su hermano y allí habría reconocido su responsabilidad. Si bien en la audiencia el acusado intentó decir que la víctima sacó el cuchillo e intentó agredirlo (aludiendo un homicidio culposo) el MPF contaría con testimonios de personas a las que Castellano le habría confesado el crimen.

PERITOS. El ECIF requisó el auto en el que hirieron de muerte a Yannet. PERITOS. El ECIF requisó el auto en el que hirieron de muerte a Yannet.

Castellano recibió seis meses de prisión preventiva y se le imputó homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. De ser hallado culpable de este hecho podría recibir la pena de prisión perpetua.

“Yo la escuchaba gritar porque le estaban pegando; los chicos gritaban pidiéndole al padre que parara. No solo eso, hasta la madre de él vino un día y le gritaba insultos a Yannet: ‘pedile perdón a Walter’. Todo el barrio sabe de las cosas que vivió esa chica, una excelente madre, que mantenía la casa porque a él los trabajos no le duraban, porque tomaba como loco”, recordó María Arias, vecina del barrio 200 Viviendas que asegura que también llegó a decirle a Yannet que lo dejara antes de que fuera tarde.

Nora Belmonte contó que las hermanas de la víctima denunciaron a Castellano al menos tres veces, pero no hubo caso. “Ella soportaba violencias de todo tipo para que sus hijos tuvieran a su padre; no quería romper la familia. Cuando yo le preguntaba ella decía ‘no pasa nada tía, son sólo discusiones’, pero todos le decíamos que estaba en riesgo; los vecinos saben esta historia; ellos quisieron ayudarla también”, explicó la tía. Esas denuncias nunca habrían llegado a Fiscalía, según informó el MPF.

En una carta subida a Facebook, Maru Aballay le dedicó unas palabras a su amiga: “ella creía que podía salvar a una familia que hacía años ya no era familia. Tu mamá desesperada, intentando llegar a vos mediante mí; pero vos no creías que él iba a ser capaz de esto… No me perdono esto; quién sabe, quizás pude hacer algo más, pero él se encargó de alejarte de mí y de tu familia… Ojalá pudiera volver en el tiempo para hacerte entrar en la cabeza como sea las cosas; cuánto te voy a extrañar”.

Por cuestiones laborales, los padres y hermanos de Valladares dejaron Tucumán y se instalaron en Río Grande. Ella y Castellano también fueron a probar suerte en esa ciudad de Tierra del Fuego, pero al poco tiempo regresaron a Famaillá y se fueron a convivir a la casa de los padres de ella. Los familiares dicen que a esa decisión la tomó el marido.

Belmonte cuenta que en enero de este año, los padres de Yannet volvieron a Tucumán y le rogaron que dejara a Castellano y que volviera con los chicos al sur del país. “No hubo forma”, sintetizó Nora. Hace dos meses, la pareja se fue a vivir al barrio San Martín de Famaillá, donde vive la familia Castellano. Ese nuevo traslado -sospechan los Belmonte- fue para alejarla más de su familia y de las miradas de los vecinos, que ya suponían que la joven era víctima de violencia.

Las manifestantes aseguraron que cuando van a denunciar un caso de violencia, en la comisaría no las toman en serio. Daiana Fernández y Candela Mendoza dieron fe de ello y contaron sus experiencias. Miguel Medina aseveró que tampoco toman denuncias de personas que acusan maltratos a criaturas: “todo lo que sea doméstico, no te reciben o no te toman en serio”. “Mi hija quería denunciar a su pareja y se le burlaron: ‘¿para qué lo vas a denunciar si mañana volvés con él?’”, aseguró María Arias.

Otros femicidios en el año

El 9 de enero Luciana Salazar (24) fue asesinada a puñaladas en el barrio Alberdi, en la zona de San Cayetano. Su pareja, Pedro “Dengue” Rojas, fue detenido horas después por el hecho.

El 20 de enero Alejandro “Pila” Paz fue acusado de asesinar a mazazos a su pareja, Alba Silva, en el barrio Victoria, al suroeste de la capital. El hombre ya había sido procesado por haber pretendido matar a otra mujer.

15 de febrero: Iris Medina (27) apareció colgada en su vivienda de Villa Carmela. Su pareja, Gustavo Lora, llamó a la Policía para denunciar que ella se había quitado la vida. Sin embargo, la fiscala Adriana Giannoni, después de haber realizado algunas pericias, lo acusó del homicidio.

26 de febrero: Jessica Ortiz (44) se encontraba en Alpachiri. Un cuñado se presentó en la fiesta y la mató de un machetazo en la cabeza. El hombre quedó detenido.

El 3 de abril Maira Alejandra Sarmiento (22) fue asesinada en Villa Mariano Moreno por su pareja, Luis Edmundo Martínez (55). Ella lo había denunciado días antes en la comisaría de El Colmenar por amenazas.

VÍCTIMA. Maira Sarmiento. VÍCTIMA. Maira Sarmiento.

20 de abril: Juan Carlos Salvatierra, de 32 años, mató a Natalia Coronel (36) y luego se suicidó. Ocurrió en una vivienda del pueblo La Madrid.

El 30 de abril vecinos de La Costanera descubrieron en una vivienda los cuerpos de Néstor Salas (80) y de su novia, Juana Rosa Guaraz (57). El hombre habría asesinado a la mujer de un disparo en la cabeza y luego se mató.

El 21 de mayo en La Florida, ubicado a siete kilómetros de la localidad de Villa Quinteros, Antonia del Carmen Rojas (42) fue ultimada de un escopetazo por su pareja, Felipe Oscar Robledo. El autor del hecho intentó huir  pero fue detenido por policías en el camino.

21 de mayo: El cuerpo de Nancy Lorena Zelaya (23) fue hallado en el barrio Sarmiento, en Concepción. Luis Adrián Arias fue acusado de ser el autor del crimen.

El 15 de junio María Rosa Mansilla murió de un disparo en su casa de Villa Angelina. Según algunos testimonios, después de almorzar con su pareja, Gustavo Mario Pereyra (50).

El 23 de junio Gabriela del Valle Medina (35) y Raúl Heraldo Sierra (37) fueron hallados sin vida en la casa que compartían. Sospechan que el hombre mató a la mujer y que después se quitó la vida.

El 11 de Agosto Vanesa Rotolo (20) fue asesinada de una puñalada en Manantial Sur. El taxista Daniel Díaz fue acusado de este crimen.

2 de octubre: Lauro “Quity” Ramos, alcoholizado, se presentó en la casa de su pareja, Alejandra Martínez, en el barrio El Palmar, de Famaillá. Luego de discutir, la mató de un tiro en la cabeza y luego Intentó suicidarse.

El 18 de octubre hubo dos hechos: en Villa Muñecas, Abigail Riquel (9) fue abusada y asesinada por José Antonio Guaymás (25) quien luego fue asesinado por vecinos. Simultáneamente, en San Cayetano, Abigail Luna (2) murió por los golpes que le daba su padrastro, Juan Paz, quien ya fue condenado.

El 30 de octubre Paola Tacacho murió apuñalada en barrio Norte por su acosador, Mauricio Parada Parejas.

VÍCTIMA II. Paola Estefanía Tacacho. VÍCTIMA II. Paola Estefanía Tacacho.

El 5 de noviembre Alejandra Benítez (33) fue asesinada de varios disparos en Villa Alem. Por este hecho se detuvo a Ricardo Puenzo (31).

Los crímenes restantes que se contabilizan son los el de Érica, la bebé que murió por los maltratos que sufría a manos de sus abuelos y el de Yannet Valladares, ocurrido ayer.

Comentarios