Ley de góndolas: en Comercio Interior comenzarían con los controles a mediados de febrero

Ley de góndolas: en Comercio Interior comenzarían con los controles a mediados de febrero

Entró en vigencia la norma nacional.

16 Diciembre 2020

La Ley de Góndolas entró en vigencia ayer a partir de su reglamentación, con el objetivo de diversificar la oferta de productos de consumo masivo, incrementar la participación de PyME y en consecuencia llevar los precios a la baja.

Mediante el Decreto 991/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó la Ley de Góndolas que permitirá una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, y posibilitará que las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas, consignó la agencia Télam.

Comercio Interior deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley, agrupados por categorías de acuerdo con los diversos formatos de espacios de ventas.

El director de Comercio Interior de la provincia, Francisco Nader,  informó en el programa “LA GACETA Central” que la disposición “da un plazo de 60 días a las empresas para que adecuen su infraestructura para la aplicación de esta ley”. “El decreto reglamentario fue publicado el 14 de diciembre. Tenemos que contar 60 días corridos desde ahí para empezar a controlar el cumplimiento de la normativa; prácticamente, a mediados de febrero”, enfatizó.

“El objeto principal de la ley es evitar prácticas distorsivas respecto de los precios. Los productos alcanzados son: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza del hogar. Me arriesgo a tirar un número, con base en conversaciones con supermercadistas: casi el 70% está entre cinco y seis marcas. Hay productos, inclusive, que los comercializan dos marcas”, remarcó.

Regulación

La Ley de Góndolas, sancionada por el Congreso el 28 de febrero de este año, establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor.

También exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios; y que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos.

La norma estipula que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio.

La Secretaría de Comercio Interior podrá fijar un porcentaje máximo de espacio de venta para los productos importados por cada categoría, de acuerdo con la norma.

En la charla con LG Play, Nader también habló sobre la terminación del programa Precios Máximos. "Se irá dejando de lado el programa, pero seguirá Precios Cuidados", aclaró, entre otros puntos.

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