Verano 2021: cuáles son los protocolos para viajar en tren o colectivos de larga distancia

Verano 2021: cuáles son los protocolos para viajar en tren o colectivos de larga distancia

Conocé las medidas que estableció el Gobierno tanto para el pasajero como para las empresas de transporte.

Archivo Archivo
15 Diciembre 2020

Para la temporada de verano que comienza en Argentina, en medio de una pandemia que continúa registrando contagios de covid-19, hay medidas y requisitos que cumplir para viajar por el país. Por esto, el Gobierno estableció protocolos que se deben seguir tanto las empresas como los pasajeros de colectivos de larga distancia y trenes.

En primer lugar, es clave el uso de barbijo. El tapaboca es obligatorio durante todo el viaje, como también es importante con el Certificado Único Habilitante para la circulación por emergencia Covid-19 o el certificado Verano, en caso de turismo.

Protocolos en terminales de ómnibus o estaciones de trenes

Los vehículos deberán permanecer ventilados antes y después del servicio, y tendrán que contar en su interior con cartelería que indique la distancia de 1,5 metros requerida.

Tanto a los conductores como a los pasajeros se les tomará la temperatura antes de subir al micro o al tren y en el caso de que alguno presente fiebre u otro síntoma de la enfermedad, según lo determina el Ministerio de Salud, no podrá tomar el servicio.

Los pasajeros deberán firmar una declaración jurada donde conste que se encuentran incursos en las causales previstas para la cuarentena. Quienes no la suscriban no podrán ingresar al vehículo.

Capacidad del tren y el micro

La capacidad de los vehículos se verá reducida para conservar el distanciamiento: en los trenes se limitará al 60%. En colectivos de categoría “Semi Cama” solo se podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros;  los de Cama Ejecutivo, podrán llevar hasta 26 pasajeros, y los de categoría Cama Suite podrán ir simultáneamente hasta 18.

En el caso de los grupos familiares podrán trasladarse en las butacas adyacentes o que tengan una ubicación cercana manteniendo el distanciamiento social establecido respecto al resto de las personas.

Durante el viaje

Los pasajeros sólo podrán moverse en el interior del vehículo para el uso del baño. En los sanitarios habrá un rociador con agua y lavandina para la sanitización.

El servicio de comida y bebida y la entrega de material de lectura, almohadas, frazadas y/o auriculares se encuentran suspendidos. Si el pasajero lo desea, puede llevarse por su cuenta algo de comida y estos elementos.

¿Qué pasa si alguno en el viaje presenta síntomas?

Será aislado con una distancia de al menos 3 metros y se ventilará la zona en la que se encuentra. El conductor contará con un listado de centros de salud que se encuentran en la traza del viaje y recibirá instrucciones sobre cómo actuar.

Comentarios