“Tucumán no ha tenido la educación sexual integral”

“Tucumán no ha tenido la educación sexual integral”

Una abogada y una psicóloga especializadas en género coinciden en que la escuela se ha quedado atrás en la cuestión.

“Tucumán no ha tenido la educación sexual integral”
12 Diciembre 2020

“La discriminación es parte de la sociedad patriarcal en la que vivimos, y una de las cosas que hoy está a la vista es que muchos jóvenes necesitan ser reconocidos en la decisión de su identidad de género. Eso, en la escuela, aún hoy, está absolutamente ocultado. La discriminación es parte de la forma en que el sistema educativo se ha ido conformando a lo largo del tiempo”, explica la psicóloga Hilda “Vicky” Disatnik, experta en género y violencia.

“La escuela en Tucumán no ha tenido educación sexual integral de manera tal que muchos jóvenes y niños no tienen un lugar donde conversar esas cosas y los docentes suelen asustarse frente a estas cuestiones. En el caso de este joven es la institución la que decide discriminarlo por su decisión de ir a la escuela vestido como le parece”, señala.

Disatnik advierte que “la discriminación aisla y produce daños psicológicos. Por eso es valiente la actitud de este joven porque hace público la discriminación que sufre”.

También la abogada Teresa Ivankow, interpreta lo sucedido, durante un acto de colación de grado en una escuela secundaria de Alberdi, como “una conducta hetero normativa que aún estigmatiza al género, lo cual tiene arraigo en una sociedad patriarcal. Pero ahora estamos viendo la aparición de una nueva generación que puede cuestionar la autopercepción de la cuestión de género de una manera auténtica, legítima y respetuosa”, reconoce.

“Lo que este joven nos está diciendo es que el género es lo que uno elige, no hay una heteronormatividad, es decir, algo femenino o masculino, sino que hay múltiples géneros”, explica.

El hecho ocurrido en una escuela de Tucumán “visibiliza una sociedad que estereotipa y quita importancia a la autopercepción del género, es más, que humilla y discrimina dentro de estructuras tan cerradas como son educación y salud. Me parece que estas formas de rebeldía son las que nos van a permitir a las que militamos las perspectivas de género entender que la perspectiva no es sólo la no violencia hacia la mujer, sino que es de todos los colectivos que se autoperciben de forma distinta”.

¿Qué dice el Inadi?

¿Es discriminación?.- “Sí. Según ley 23.592 lo ocurrido en una escuela de Alberdi es un acto discriminatorio porque el joven no pudo ingresar al establecimiento con el uniforme que llevaba, de otro género”, dice el delegado del Inadi, Pablo Gutiérrez.

¿Hay denuncia?.- “No, pero desde el Inadi nos pusimos a disposición del joven desde su perfil para que él, si lo desea, realice la denuncia”.

¿Es común la discriminación en escuelas?.- No es el único ámbito donde existen estas prácticas. Pero sí apelamos a la consideración de los docentes porque en ellos depositamos el entendimiento de los procesos históricos de la transformación y deconstrucción que se está produciendo en el país”.

¿Qué propone el inadi en estos casos?.- “El Inadi promueve la Educación Sexual Integral, las diversidades sexuales y la identidad de género como derechos. Nos podemos a disposición de la comunidad educativa para capacitar y trabajar de manera articulada con el Ministerio de Educación”, afirma Gutiérrez.

Comentarios