Frenan débitos en cuentas de agentes públicos

Frenan débitos en cuentas de agentes públicos

La orden judicial está operativa y se ordenó el bloqueo de los CUIT de las empresas que solicitaban el pago, según se informó.

ARCHIVO ARCHIVO

La decisión judicial que establece el cese de los débitos directos en cuentas de empleados públicos, por tres meses, está operativa. Por lo tanto, no habrá descuentos en las cuentas sueldo abiertas en el Banco Macro. La medida fue adoptada por el juez Néstor Rafael Macoritto, que hizo lugar al pedido del titular de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, Pedro León Gallo, en el marco de una investigación por una denuncia penal formulada por el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, en representación de una franja de estatales.

La decisión judicial involucra a Astros SAS, a “Gestiones F&F SA”, a “Margen Comercial SA”, “Caja de Seguros SA”, “Meplife Salud SRL” y a la “Asociación Mutual Orgullo Regional de Tucumán (AMORT)”. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que “puedan reactivarse los débitos en caso que las empresas nombradas acrediten fehacientemente que cuentan con las autorizaciones requeridas por el Banco Central para librar las ordenes de débito directo”.

Según pudo establecer LA GACETA, se ordenó el bloqueo de las Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) de las empresas involucradas en los descuentos a los agentes públicos. En los últimos meses, trabajadores y gremios del Estado denunciaron retenciones de hasta $ 650 en las cuentas que no habían sido autorizadas. Banco Macro pidió la reversa inmediata de los montos debitados para las cuentas de sus clientes. Sin embargo, los descuentos continuaron y eso llevó al ombudsman a pedir un informe a la entidad y a denunciar ante la Justicia a las firmas que aparecían como acreedoras.

El Macro aclaró que no tiene vinculación con Astros SAS, que no proporcionó datos de sus clientes ni CBU para que la operatoria se realice y que sólo se limitó a cumplir la obligación asumida ante el Sistema Nacional de Pagos, administrado por el Banco Central. Esa cámara compensatoria de pagos entre los bancos instruyó al Macro para que efectúe 4.783 débitos sobre cuentas de clientes, por un total de $ 3,1 millones, reconoció el agente financiero de la provincia.

Para que puedan emitirse órdenes de débito, el ente ordenante (Astros SAS) debió cumplir con dos requisitos: contar con autorizaciones otorgadas por los titulares de las cuentas y firmar un acuerdo de servicios con el banco originante, que debe controlar la legitimidad de las autorizaciones de los titulares de los CBU.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios