Gilli, presidente electo, promete rejerarquizar la abogacía

Gilli, presidente electo, promete rejerarquizar la abogacía

El Frente Institucional derrotó a la lista oficialista, Moreno-Alberdi-Belgrano, y consiguió todos los cargos en disputa y la mayoría en el Consejo.

EUFÓRICOS. Los miembros del Frente Institucional de Abogados posaron en la calle Congreso tras la victoria completa que obtuvieron ayer. EUFÓRICOS. Los miembros del Frente Institucional de Abogados posaron en la calle Congreso tras la victoria completa que obtuvieron ayer. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO

La algarabía de los simpatizantes y candidatos del Frente Institucional recorría los pasillos del Colegio de Abogados y se perdía como una brisa leve por la calle Congreso, pero luego aparecía otra vez, atestaba la puerta y la vereda de la sede central y llegaba hasta los oídos de los vecinos y las paredes del Palacio de Tribunales. Era ayer por la noche, ya pasadas las 21, y el recuento de votos acababa de determinar que Rodolfo Gilli, que estaba a la cabeza de la boleta del Frente, es el presidente electo de la asociación profesional que nuclea a los abogados tucumanos.

Durante un día caluroso, en torno al 50 % del padrón concurrió a elegir a los nuevos representantes, que surgieron de una disputa entre cuatro agrupaciones. En los tres centros de votación hubo bastante agitación por la mañana y un proceso más tranquilo, con filas cortas, a medida que avanzaba a la tarde. A las 18 el último votante abandonó el cuarto oscuro y los fiscales abrieron las urnas. De allí salieron por fin las autoridades ejecutivas más votadas, que, además de Gilli, fueron Ruy Páez de la Torre, flamante secretario, y Laura Duarte, nueva protesorera. Los dos pertenecen también al Frente Institucional, que triunfó con lista completa.

El ganador

Una vez conocido el resultado, Gilli dialogó con LA GACETA y transmitió su alegría por haber conseguido la victoria: “me siento absolutamente feliz. Es un trabajo de muchos años en pos de lograr este cambio, que va a tener que ver con un redireccionamiento de los intereses del Colegio hacia el ejercicio profesional. El abogado necesita rejerarquizar su profesión”.

Además, el nuevo mandatario anticipó que su gestión promoverá la actuación del Observatorio de Justicia. “Es un instituto que casi no venía funcionando -observó-, pero ahora vamos a hacer una observación muy detallada de la Justicia. Vamos a analizar sus tiempos, sus criterios y la regulación de los honorarios, y de esa manera vamos a lograr que el abogado sea más respetado”.

Por fin, Gilli se dirigió a sus colegas de pasillo y les prometió responder a sus demandas. “El abogado de a pie sabe por qué este cambio es positivo para él. Todos los problemas y pedidos que yo vengo pregonando desde hace años y que jamás fueron atendidos por el Colegio ahora serán solucionados. El abogado de a pie confía en que vamos a rejerarquizar su profesión”, afirmó.

Los perdedores

Entretanto, Sebastián Herrera Prieto, delfín del presidente saliente, Marcelo Billone, reconoció la derrota de la lista oficialista, Moreno-Alberdi-Belgrano, y les deseó la mejor de las suertes a sus colegas ganadores. “Evidentemente -consideró- nos ha tocado sufrir los perjuicios de un año muy particular, un año en que la gente ha decidido echarles la culpa a los que manejan las instituciones de lo que ha tenido que sufrir. Claro que a nuestro criterio esa no es la realidad, porque nosotros no teníamos mayoría en el Consejo”.

El ex candidato oficialista se puso a disposición de las autoridades electas, a quienes calificó de personas de bien. También recordó que Moreno-Alberdi-Belgrano tiene una larga historia de victorias y derrotas: “habrá que analizar la elección, porque solo de las derrotas se sacan enseñanzas. Aunque estemos decepcionados, entendemos que la responsabilidad por la situación haya caído en la Presidencia”.

En todo caso, Herrera Prieto destacó que la actual conducción haya organizado los comicios en lugar de escudarse en el decreto de distanciamiento social para posponderlos. “Hemos tenido la valentía de hacer las elecciones a pesar de la pandemia”, expresó.

Los otros candidatos a presidente derrotados fueron Segundo Vega Adad, de Manifiesto Letrado y Compromiso Profesional, y Amancio Petray, de Abogados Autoconvocados. Ninguno de los dos hizo declaraciones después de la elección.

Los otros elegidos

Ayer el Colegio también renovó a todos los integrantes del Tribunal de Ética y a una parte de los del Consejo Directivo. Los nuevos titulares de la comisión de disciplina son Jorge Wyngaard, Máximo Méndez y Adriana Osores, todos del Frente Institucional. Por su parte, los consejeros electos también pertenecen a esa lista y son Christian Robles Levin, Marcela Venecia y Gustavo Usandivaras.

De esta manera, en el órgano legislativo crecerá la mayoría con la que ya cuenta la agrupación de Gilli. Así, el presidente electo estará en una situación muy favorable para llevar a cabo las reformas que propone.

Comentarios