Fenómeno astronómico: el OAA deja todo listo para ver el eclipse

Fenómeno astronómico: el OAA deja todo listo para ver el eclipse

El equipo del Observatorio Astronómico de Ampimpa está en Río Negro y espera a los expedicionarios.

MIRAN EL SOL. Los expedicionarios prueban lentes especiales para el eclipse. MIRAN EL SOL. Los expedicionarios prueban lentes especiales para el eclipse.

“Ahora estamos recuperándonos un poquito de los dos días de viaje y de ayer (miércoles), que nos metimos Patagonia adentro para hacer el relevamiento final, ajustes, establecimiento del punto exacto. Dentro de un rato volvemos a trabajar y ajustar detalles de logística, comida y transporte de Río Negro para cuando lleguen los expedicionarios pasado mañana (por mañana)”, contó un extenuado Fabián Neiman, ingeniero en sistemas y miembro del equipo del Observatorio Astronómico de Ampimpa (OAA) que viajó hasta General Roca para ver el eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo lunes.

Además de Neiman, el grupo que llegó hace unos días desde Tucumán está compuesto por Alberto Mansilla, Carlos Neiman, Analía Fares y Xiara Isgut. Los cinco tucumanos no paran de trabajar y ajustar detalles para que la experiencia sea enriquecedora.

El lugar donde se producirá un eclipse total de Sol puede predecirse con miles de años de anticipación, según explicó el ingeniero Neiman. Por tanto, el grupo de expertos visitó el lugar en enero de este año para ubicar con exactitud dónde se podrá ver el fenómeno.

“Lo que se llama zona de totalidad, es decir el lugar del planeta donde el fenómeno se va observar con la Luna tapando completamente el Sol, es una franja de 80 kilómetros, que está acá, en Río Negro. Dentro de esa zona, hay una línea de centralidad, que es el punto medio de la totalidad, y donde el eclipse dura más tiempo”, indicó.

La ubicación está, por lo tanto, definida por la propia naturaleza. De este modo, la tarea del equipo del OAA durante estos días previos al eclipse, fue buscar un sitio adecuado para disfrutar del evento, sin sufrir las inclemencias climáticas que un fuerte sol, durante varias horas, podría significar.

Tres horas de oscuridad

En el punto de centralidad en que se ubicará el OAA y todos los expedicionarios comenzará la parcialidad pasadas las 11 y el cielo quedará nuevamente despejado cerca de las 14.30, es decir que el eclipse durará alrededor de tres horas. Desde el momento en que todos lleguen al lugar, se ubiquen, acondicionen los instrumentos (telescopios, cámaras, trípodes y más), hasta que retornen a General Roca, a partir de las 15 aproximadamente, pasarán casi cinco horas a la intemperie.

El tiempo en la Patagonia está despejado y el sol del mediodía abrasa la piel, situación que advirtieron los científicos y ya trabajan para contrarrestarla. Por la noche, las condiciones cambian y el frío se hace presente, algo que también tendrán en cuenta a la hora de recibir al resto de los viajeros.

“Fuimos a ver cómo darles sombra a nuestros expedicionarios, cómo hacer de esa zona inhóspita un lugar más confortable. Entonces vimos el tema logístico en cuanto a comida, sombra, agua, etcétera, para que la gente simplemente disfrute”, expresó Neiman.

Una vez en General Roca, los excursionistas tendrán algunas horas para descansar, mientras que esperan el ocaso, momento en que saldrán para ver una lluvia de estrellas esa misma noche. 

LA GACETA EN RÍO NEGRO

Ofreceremos una cobertura exclusiva

LA GACETA realizará la cobertura de un evento único: el eclipse total de sol que ocurrirá el lunes próximo. El periodista Álvaro Medina está viajando hacia Río Negro, donde formará parte de la expedición organizada por el Observatorio de Ampimpa. 

Desde allí enviará información de primera mano sobre los acontecimientos previos al eclipse y, por supuesto, cubrirá el fenómeno. 

La información se reproducirá en el diario impreso y en todas sus plataformas: en la página web, en los informativos televisados y en las redes sociales de LA GACETA. 

“Me estremece de manera anticipada la sola posibilidad de vivir ese fenómeno único e irrepetible en la historia astronómica del país”, anticipó Medina, antes de emprender viaje.

Comentarios