El equipo de Ampimpa espera el eclipse en Río Negro

El equipo de Ampimpa espera el eclipse en Río Negro

El fenómeno se producirá el lunes al mediodía y podrán venir hasta el país turistas del exterior. Desde Tucumán se verá casi un 50%.

EN RUTA. Xiara Isgut, Fabián y Carlos Neiman, Analía Fares y Alberto Mansilla en su viaje a la Patagonia.  EN RUTA. Xiara Isgut, Fabián y Carlos Neiman, Analía Fares y Alberto Mansilla en su viaje a la Patagonia.

El eclipse total de Sol está a la vuelta de la esquina. Parte del equipo del Observatorio Astronómico de Ampimpa (OAA) salió el lunes pasado de Tucumán rumbo a Río Negro, provincia a la que llegaron ayer, y lugar en el que se hospedarán hasta el día del evento. Mientras, los viajeros ya realizan todos los preparativos y aguardan por la llegada del resto de los expedicionarios que participarán.

La expedición tucumana cubrirá el eclipse solar del próximo lunes 14 de diciembre. “Viajamos hasta la Patagonia porque allí se producirá su punto de totalidad, entonces tuvimos la posibilidad de elegir el mejor lugar del mundo para verlo”, dijo Alberto Mansilla, director del OAA.

Los eclipses solares ocurren a menudo. De hecho, todos los años, en alguna parte del mundo, puede observarse uno. Lo que llama la atención en esta ocasión, es que el último fenómeno de este tipo que pudo verse desde Argentina fue hace sólo un año en San Juan, lugar al que también fue el OAA en aquella ocasión. Que sucedan dos eclipses en una misma zona geográfica en menos de 18 meses es algo casi imposible de conseguir, y esa es la ventaja con la que parten desde el observatorio.

En este sentido, Mansilla y su equipo gozan de cierta experiencia reciente a la hora de prepararse para la contemplación de este año. Sin embargo, aunque el director del observatorio admitió que la vivencia del año pasado les resulta favorable este año, también aclaró que deben distinguirse ambos eclipses por las circunstancias en que se darán.

“Por supuesto que la experiencia da ventajas a la hora de disfrutar mejor de la expedición, sobre todo en el tema ciencia, y más cuando esa ciencia va unida a una logística completa como es la de un eclipse. Toda experiencia suma y sirve”, aseguró. Pero aclaró: “también es cierto que cada eclipse es totalmente distinto al anterior. El de San Juan fue un eclipse muy cerca del horizonte al atardecer y este va a ser un eclipse central al mediodía, así que las condiciones astronómicas son bastantes distintas”.

Así, aunque Mansilla y el grupo aplicarán este año muchos de los aprendizajes que les dejó la expedición del 2019, también tienen la garantía de que encontrarán nuevos desafíos y paisajes en esta ocasión.

Visita internacional

Además, a diferencia de lo que se pensaba en un principio, Neuquén y Río Negro fueron habilitados por las autoridades gubernamentales de la Nación para recibir turistas extranjeros en las próximas semanas. De este modo, los aventureros tucumanos contarán con la compañía de personas de diferentes nacionalidades que visitarán el país para vivir el fenómeno astronómico en el norte de la Patagonia.

El texto mediante el cual quedó habilitado el turismo establece el protocolo a llevar a cabo en las provincias. En él, se propone el “modo burbuja” para “el desarrollo de la actividad, la cantidad de pasajeros o pasajeras, los aeropuertos y accesos terrestres cuya habilitación resulta necesaria”.

Al mismo tiempo, también se instó a que los establecimientos o prestadores que reciban turismo internacional autorizado se deben encargar de que las condiciones de higiene, seguridad y traslado sean las adecuadas, según las disposiciones vigentes, con el objetivo de preservar la salud de los visitantes y sus equipos de trabajo. Además, deberán garantizar que lleguen a sus lugares de trabajo sin utilizar el servicio de transporte público interurbano.

Vista desde Tucumán

En la provincia también podrá verse esta maravilla en el cielo. Pese a que en estas tierras no se “hará de noche” a plena luz del día, la Luna tapará casi un 50% del Sol alrededor de las 12 del mediodía del próximo lunes.

Los especialistas dijeron que es una experiencia muy linda para ver con los más chicos, aunque advirtieron que es fundamental tomar todas las precauciones posibles, a fin de evitar el daño ocular que podría generar ver directamente al Sol sin ninguna protección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios