Una funcionaria nacional llega para hacer un diagnóstico de la violencia de género en Tucumán

Una funcionaria nacional llega para hacer un diagnóstico de la violencia de género en Tucumán

"Es la sexta provincia con la tasa de femicidios más alta del país", advierte Laurana Malacalza, que mañana mantendrá reuniones con representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

Una funcionaria nacional llega para hacer un diagnóstico de la violencia de género en Tucumán FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ

Hay datos que surgen de la provincia y que preocupan a la Nación en cuanto a la violencia de género. El principal es que "Tucumán tiene una tasa de femicidios de 1,3 por cada 100.000 mujeres, encontrándose por encima de la tasa nacional que es de 1,1 y ubicándose como la sexta provincia con la tasa más alta del país", advierte Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La funcionaria arribó esta tarde y tiene dos compromisos agendados para mañana. Por un lado, se reunirá con referentes de los municipios, con representantes de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD), con autoridades del Poder Ejecutivo y con organizaciones sociales que trabajan en la temática. Le interesa conocer detalles sobre la situación actual de la provincia en lo que respecta a violencia de género.

"Las muertes violentas por motivos de género en nuestro país son inaceptables y exigen respuestas urgentes, eficientes y coordinadas. Y Tucumán es una de las provincias con mayor índice de femicidios", apunta.

Malacalza está al tanto de lo sucedido con Paola Tacacho, la docente de inglés que fue asesinada por un ex alumno que llevaba cinco años hostigándola y a quien la víctima había denunciado en 13 oportunidades. "Actuar con rapidez, articular las distintas denuncias es clave para evitar que ocurran los femicidios. Cuando la Justicia trata como causas menores las denuncias por violencia de género, pasan estas cosas. La administración de justicia tiene que darse con celeridad. Si una mujer denuncia una amenaza o una lesión, es muy probable que haya situaciones de mayor gravedad y el Estado y el Poder Judicial tienen que actuar", advierte.

Agrega que el caso le preocupa y que espera tener mañana un diagnóstico "más claro y certero" de lo que está ocurriendo en Tucumán.

Un nuevo programa para las víctimas

El segundo tema en la agenda de la funcionaria es la presentación del Programa de Acceso a Derechos y de Abordaje Integral de las Violencias Extremas. Esta iniciativa surgió de un trabajo conjunto con los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que "demuestra el compromiso del Gobierno nacional con la agenda de las mujeres y LGBTI+". 

"Este programa es una línea importante de articulación y acción con las distintas esferas gubernamentales ante situaciones de violencias extremas que se ha profundizado durante la pandemia”, explica.

Añade que se trata de un programa federal y que para eso visitarán cada una de las provincias, de manera tal de conocer las particularidades de cada una de ellas en la materia: "servirá para asesorar y acompañar a las personas que sufren violencia tanto en el acceso a la justicia como en el acceso a ayuda social y a la vivienda, entre otros trámites". 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios