Del Potro se someterá a un tratamiento con células madres en Brasil

Del Potro se someterá a un tratamiento con células madres en Brasil

El tenista de 32 años arrastra una lesión en su rodilla derecha, que lo mantuvo inactivo durante los últimos 17 meses.

ARCHIVO ARCHIVO FOTO TOMADA DE INSTAGRAM/DELPOTROJUAN
08 Diciembre 2020

El tandilense Juan Martín Del Potro, inactivo desde julio de 2019 a raíz de una lesión en la rodilla derecha que le requirió tres cirugías, se instaló hoy en Porto Alegre para realizar un tratamiento en en base a células de su propia médula ósea, con el objetivo de acelerar su recuperación y regresar a una cancha de tenis el año próximo.

En ese contexto, según reveló el periódico GZH Esportes de Río Grande do Sul, el tandilense de 32 años será tratado por el doctor Luis Felipe Carvalho, un cirujano ortopédico especialista en medicina regenerativa que "le aspirará células de la médula ósea y se las aplicará en la zona lesionada".

Luego de ese proceso, el campeón del US Open 2009 y ex número tres del ranking mundial comenzará la rehabilitación con el fisioterapeuta del equipo de atletismo brasileño, Luiz Fernando García, para complementar el tratamiento.

"La fisioterapia es fundamental para quienes la reciben porque ayuda a reducir la hinchazón, las molestias, además de fortalecer la musculatura y ayudar al retorno de la confianza en relación con la lesión. Haremos algunas pruebas y veremos cómo reacciona al tratamiento, pero el objetivo inmediato es empezar con ejercicios de fortalecimiento muscular y buscar aumentar los movimientos de la articulación", explicó García a GZH Esportes.

El tratamiento que le aplicarán al tandilense es muy similar similar al que le efectúan a los futbolistas que padecen lesiones en las rodillas.

En ese contexto, el exdefensor uruguayo Diego Lugano se sometió a este tratamiento hace un lustro, durante su última etapa como jugador del San Pablo, y más recientemente fue asistido Rodrigo Dourado, mediocampista de 26 años del Inter de Porto Alegre, quien pudo volver a jugar luego luego de haber estado más de 450 días inactivo.

La lesión "maldita"

En cuanto a Del Potro, se lesionó la rodilla derecha en octubre de 2018 durante el Masters 1000 de Shanghai y pese a sus intentos por volver (cuando lo hizo se resintió rápido y tuvo que bajarse de los torneos), debió operarse en tres ocasiones, la última el 26 de agosto pasado en la ciudad suiza de Berna por el doctor Roland Biedert, el médico de cabecera de Roger Federer.

El tandilense, doble medallista olímpico, en Londres 2012 (bronce) y Río 2016 (plata), casi no tocó la raqueta en todo el año y se la pasó en consultas médicas, aunque adelantó que tiene la ilusión de competir en 2021 para cerrar su brillante carrera como merece: en una cancha de tenis.

Su visita a Porto Alegre es un intento de recuperar la rodilla derecha que lo tiene a maltraer en una complicación más a una carrera signada por las lesiones, ya que desde que se convirtió en profesional en 2005, fue operado siete veces en total: una en la muñeca derecha (2010), tres en la izquierda (marzo de 2014, enero y junio de 2015) y las mencionadas en la rodilla.

Una carrera brillante

Pese a todas las adversidades que tuvo que soportar, Del Potro construyó una carrera brillante que lo llevó a ganar el US Open y otros 21 títulos, incluida en su última gran temporada, la 2018, cuando conquistó el Masters 1000 de Indian Wells, el ATP 500 de Acapulco y fue finalista en Beiing, Los Cabos, Auckalnd y en el Grand Slam neoyorquino, en el que perdió la definición ante el serbio Novak Djokovic.

Del Potro, además, fue el gran artífice del único título de Copa Davis que conquistó la Argentina en la historia, cuando venció a Croacia por 3-2 en la final jugada en Zagreb el 27 de noviembre de 2016.

Comentarios