Pfizer recorta la meta de producción de su vacuna

Pfizer recorta la meta de producción de su vacuna

Tras la aprobación en Gran Bretaña, la firma dijo que puede garantizar 50 millones de dosis, la mitad de la previsión anterior.

ATUENDO. Personal de la planta de Pfizer, en Puurs, Bélgica, con medidas de protección para evitar contagios. ATUENDO. Personal de la planta de Pfizer, en Puurs, Bélgica, con medidas de protección para evitar contagios. REUTERS
05 Diciembre 2020

LONDRES, Reino Unido.- Los desafíos en la cadena de suministro que enfrenta Pfizer Inc en su vacuna para la covid-19 jugaron un papel en su decisión de recortar el objetivo de producción en 2020.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech fue la primera en ser aprobada en Europa y comenzará a aplicarse la semana próxima en Escocia. Sin embargo, la farmacéutica anunció que solo podrá producir la mitad de las dosis que tenía previsto para antes de fin de año.

Pfizer dijo en las últimas semanas que espera producir 50 millones de dosis de su vacuna este año, lo que está por debajo de un objetivo anterior de 100 millones de dosis.

La vacuna de Pfizer se basa en un régimen de dos dosis, es decir 50 millones de dosis son suficientes para inocular a 25 millones de personas. Una portavoz de la empresa dijo al diario estadounidense “The Wall Street Journal” que ampliar la escala de la cadena de suministro de material ha tardado más de lo esperado.

El diario informó que una persona anónima directamente involucrada en el desarrollo de la vacuna Pfizer aseguró que “algunos de los primeros lotes no cumplieron con los estándares”, lo que provocó retrasos en la producción.

Pfizer solicitó en noviembre una autorización de emergencia para su vacuna para la covid-19 a los reguladores de Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses esperan que la vacuna obtenga la aprobación regulatoria este mes.

Los reguladores de Reino Unido ya autorizaron la vacuna de Pfizer para su uso en ese país.

La carrera por la consecución de una vacuna que permitirá frenar la expansión de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus ha generado competencias entre laboratorios y entre países. Ayer, el respetado experto estadounidense en enfermedades infecciosas Anthony Fauci tuvo que pedir disculpas por haber criticado la rápida aprobación de la vacuna en Gran Bretaña, en una entrevista con un medio británico.

Dijo que había reaccionando a los alardes del entrevistador. “Fue uno de esos momentos en que te sientas frente a la televisión con una cadena británica y lo primero que te dicen es ‘Ah, les ganamos, chicos. Ganamos a los estadounidenses’. Y reaccioné, algo que probablemente no debería haber hecho”, dijo Fauci en el programa “Today” de NBC.

El veterano director de una destacada agencia sanitaria del gobierno estadounidense e integrante de la fuerza especial contra el coronavirus de la Casa Blanca, se disculpó por sus comentarios. “Cuando volví a la BBC expliqué que fui sacado de contexto. Los británicos son buenos. Saben lo que están haciendo, es decir, son realmente profesionales, así que simplemente no es lo que quería decir”, afirmó. (Reuters-DPA)

Perspectivas complejas: una posible catástrofe humanitaria en  2021

En 2021 puede ocurrir una catástrofe humanitaria, advierten funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, y los países ricos no deberían olvidar a los pobres en su “estampida por las vacunas”, advirtió el jefe del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley. Las medidas adoptadas por los países para detener la propagación de la pandemia han provocado un aumento del 40% del número de personas que necesitan ayuda humanitaria, dijo. (Reuters)

Comentarios