Que cambie todo menos la racha en Atlético Tucumán

Que cambie todo menos la racha en Atlético Tucumán

Desde que se permiten cinco modificaciones por partido, Zielinski las aprovecha al máximo.

CONVERSACIÓN. Zielinski define su salida de Atlético. CONVERSACIÓN. Zielinski define su salida de Atlético. FOTO LA GACETA / Diego Aráoz
04 Diciembre 2020

Cambia, todo cambia. La letra de la canción escrita por Julio Numhauser, interpretada tan bien por Mercedes Sosa, se adapta perfectamente a los tiempos que corren. El fútbol no está ajeno para nada a la enorme cantidad de modificaciones que año a año va sufriendo y mucho menos ahora, con una pandemia a cuestas. (Sin público) cambió el paisaje de un estadio, cambió la logística entera de un equipo, cambió la forma de plantear los partidos y cambiaron hasta las reglas: desde la llegada de la covid-19, la FIFA autorizó los cinco cambios por equipo, algo de lo que Ricardo Zielinski se aprovecha partido a partido.

En cinco de los siete partidos que jugó el equipo con la nueva reglamentación, el entrenador apeló a -como mínimo- un cambio “extra”, además de los tres que se permitían antes. Incluso en partidos como el ante Arsenal del último viernes, Racing en Avellaneda o Unión en el Monumental, agotó los cinco. No siempre lo hace con las mismas intenciones, claro. En el de la fecha pasada, sufrió la lesión de Gabriel Risso Patrón, por ejemplo.

En el 4-1 ante la “Academia”, le dio lugar a los más chicos con un partido que parecía sentenciado, pero con el descuento de Racing, sí optó por un volante central para contener al local. En el 3-1 ante el “Tatengue” hizo lo mismo porque en un momento (con el partido 2-1) el empate parecía estar cerca. Además, aprovechó algunos para descontar tiempo en el reloj, algo que aún se hace, con tres o cinco cambios. Eso sí, no pueden ser todos en momentos diferentes para evitar un abuso de la nueva regla en este sentido. Cada equipo cuenta con tres oportunidades para hacer los cinco cambios, además del entretiempo.

Se trata entonces de un derecho que ejerce con gusto el cuerpo técnico de Atlético, sobre todo pensando que en algunas partes de Europa no pueden decir lo mismo. En Inglaterra, por ejemplo, el fútbol volvió allá por mitad de año y con los cinco cambios. Así concluyó lo poco que quedaba de la Liga Premier 2019/20. Sin embargo, para la actual temporada, la mayoría de los clubes votaron que regresen a los originales tras cambios. Ahora, con lesiones repentinas, hay quejas para todos los gustos. De hecho, colegas estrella de Zielinski como Pep Guardiola y Jürgen Klopp se unieron para pedir que vuelvan las cinco modificaciones. Así fue cómo lo charlaron luego del partido de hace unas semanas entre Liverpool y Manchester City. “Hablamos sobre el tema de los cinco cambios por equipo en cada partido. En otras ligas se mantuvo esa regla pero aquí en la Premier hacemos lo contrario. Aquí nos creemos que somos especiales, pero no protegemos a los jugadores y eso es un desastre”, confesó el alemán. El último fin de semana, el técnico campeón aprovechó una entrevista para volver a criticar la actual reglamentación y pedir por los cinco cambios.

Zielinski, al tanto de todo esto, respira y agradece que en la AFA el tema de volver a los tres cambios aún no se ha planteado ni discutido. Después de todo, es un beneficio para todos.

Cambios de todo tipo

Con o sin disposición de la FIFA, al entrenador de Atlético le gusta cambiar. En la fecha pasada repitió equipo por primera vez en lo que va del reinicio de la temporada luego de la suspensión por la pandemia. Mañana ante Unión (ocasión en la que buscará el sexto triunfo consecutivo del equipo), volverá a realizar cambios y serán varios, teniendo en cuenta que ya tiene asegurada la clasificación y el primer puesto de su zona. El año pasado había estado casi cuatro meses alistando equipos distintos de forma consecutiva.

Claro que no es simplemente que Zielinski sea un adepto a cambiar por cambiar. Muchas veces, las lesiones y las suspensiones no lo dejaron mantener lo que había que mantener. En estos partidos se sumó un motivo: la covid-19. Los hisopados previos a cada partido determinarán si algún jugador está contagiado y obligará a cambiar. Así le sucedió previo al duelo contra Independiente por la Copa Sudamericana con Guillermo Ortiz, por suerte ya recuperado. Justamente él será titular ante el “Tatengue”, mañana. Será uno de los cambios que hará el entrenador previo al partido. Durante, seguramente hará otros.

Comentarios