Diputados: a la Ley de Etiquetado le faltaron siete votos para ingresar al temario

Diputados: a la Ley de Etiquetado le faltaron siete votos para ingresar al temario

¿Cómo votaron los nueve representantes por Tucumán en la Cámara Baja?

EN LA CÁMARA BAJA. Sergio Massa presidirá el debate. Foto: Twitter @DiputadosAR EN LA CÁMARA BAJA. Sergio Massa presidirá el debate. Foto: Twitter @DiputadosAR
01 Diciembre 2020

La extensa sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, postergada hoy tras 18 horas de debate, estuvo cerca de incorporar un asunto más al Orden del Día.

La Ley de Etiquetado, una iniciativa que tiene el rechazo del sector azucarero, estuvo a siete votos de llegar al recinto.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos y titular de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, requirió que se pusiera en consideración del cuerpo legislativo el proyecto que busca promover información clara a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Al planteo de la peronista se sumó otro formulado por Héctor Stefani (PRO-Juntos por el Cambio).

Se necesitaban tres cuartos de los votos para poder autorizar la inclusión del asunto en el temario, lo que hubiese permitido su tratamiento y su sanción o rechazo. Pero los pedidos de la bonaerense Moreau y del fueguino Stefani no prosperaron.

Según los registros de la Cámara de Diputados, hubo 148 votos afirmativos, 58 negativos y 43 abstenciones (con seis sin votar y siete ausentes).

¿Cómo  votaron los tucumanos*?

Amaya, Domingo (bloque PRO): Negativo

Ascárate, Lidia (Unión Cívica Radical): Negativo

Ávila, Beatriz Luisa (Partido por la Justicia Social): Abstención

Cano, José Manuel (Unión Cívica Radical): Negativo

Carrizo, Nilda Mabel (Frente de Todos): Afirmativo

Cisneros, Carlos Aníbal (Frente de Todos): Afirmativo 

Leito, Mario (Frente de Todos): Negativo

Medina, Gladys (Frente de Todos): Negativo

Yedlin, Pablo Raúl (Frente de Todos): Negativo

*El voto negativo implicaba el rechazo al tratamiento de la iniciativa; el afirmativo, la aceptación a que sea incluido en el orden del día.

Los argumentos

Los diputados que promovieron el tratamiento del proyecto de Ley de Etiquetado argumentaron su pedido. “La información accesible y directa es fundamental para tomar las decisiones personales adecuadas para tener una alimentación más saludable. La ley de Etiquetado Frontal es necesaria para que los argentinos avancemos en ese camino”, sostuvo Moreau, según consigna el sitio especializado Parlamentario.com.

Stefani, a su turno, expresó que el etiquetado “ayuda a los consumidores a comprender qué es lo que consumen, promoviendo la salud pública”.

Comentarios