Ley de etiquetado en Diputados: un posible respiro para las provincias azucareras - LA GACETA Tucumán

Ley de etiquetado en Diputados: un posible respiro para las provincias azucareras

Un plenario de comisiones de la Cámara reanudará mañana el debate del proyecto. No podrá emitir dictamen ya que venció el plazo, a menos que se extienda del período ordinario o el Gobierno lo incluya en las extraordinarias.

23 Nov 2020
1

FOTO TÉLAM.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados reanudará mañana el debate del proyecto que obliga a la industria de la alimentación a incluir en los envases de sus productos un etiquetado frontal con octógonos negros, en el que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales y calorías.

Sin embargo, el plenario de comisiones no podrá emitir dictamen ya que venció el plazo el viernes pasado, pero sí podrá hacerlo si hay extensión del período ordinario o el Gobierno lo incluye en el temario de extraordinarias que se realizará desde diciembre.

Se trata de la segunda reunión informativa que realizará el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor, que está vez contará con la participación de cámaras empresarias, organizaciones y profesionales de la salud.

La reunión está prevista para las 15, será conducida por la titular de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, y tendrá como objetivo que los invitados expongan sobre el proyecto sancionado por el Senado.

Con esta iniciativa, se permitirá advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz. Según remarcaron, la ley buscará promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

El proyecto está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

La obligación de etiquetar los alimentos con los octógonos alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación, de alimentos y bebidas analcohólicas.

En la Cámara alta, el proyecto recibió 64 votos a favor y solo tres en contra: de las tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), quienes advirtieron que perjudicará al sector azucarero, principal producción de la provincia, y de la riojana Clara Vega (Interbloque Federal).

Tras la media sanción en el Senado, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, a los diputados del NOA “dar batalla y levantar la bandera de la producción, el trabajo y la calidad de vida de la región”.

El directivo enfatizó que la iniciativa “puede ser revertida por los diputados” de las provincias productoras. "Es un grave error imitar a Chile con el sistema de etiquetado. No somos Chile. Argentina es un país eminentemente productor de alimentos y el azúcar es el más importante del NOA. Lo último que necesita la difícil coyuntura que atraviesa el país es perjudicar a la producción”, añadió.

El titular del CAA señaló, en esa línea, que “el sector planteó en el Senado la opción recientemente aprobada por Brasil, que será considerada en el Mercosur". "Tenemos que insistir con ello. De otra manera, el impacto negativo se hará sentir gravemente”, concluyó.

Comentarios