Diputados reanuda el debate sobre el proyecto de etiquetado frontal de alimentos

Diputados reanuda el debate sobre el proyecto de etiquetado frontal de alimentos

Será la segunda reunión que hará el plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor. Participarán empresarios, organizaciones y profesionales de la salud.

EFA, INFORMACIÓN GRANDE Y VISIBLE. Argentina se suma a los primeros países de la región que combaten la obesidad con una ley de etiquetado frontal. ARCHIVO LA GACETA EFA, INFORMACIÓN GRANDE Y VISIBLE. Argentina se suma a los primeros países de la región que combaten la obesidad con una ley de etiquetado frontal. ARCHIVO LA GACETA
22 Noviembre 2020

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados reanudará el martes el debate sobre el proyecto que obliga a la industria de la alimentación a incluir en los envases de sus productos un etiquetado frontal con octógonos negros que adviertan sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales, y de calorías.

Se tratará de la segunda reunión informativa que hará el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor, que está vez contará con la participación de referentes de cámaras empresarias y de organizaciones, y profesionales de la salud.

La reunión se llevará a cabo a las 15 y será conducida por la titular de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos). Tendrá como objetivo que los invitados expongan sobre el proyecto sancionado por el Senado.

En la primera reunión que se realizó el pasado viernes 13 expusieron la secretarias de Comercio, Paula Español; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Toledo Paz, y Arnaldo Medina, a cargo de la secretaría de Calidad en Salud.

El plenario de comisiones no podrá emitir dictamen ya que venció el plazo el viernes, salvo que se dé una extensión del período ordinario o que el Gobierno lo incluya en el temario de extraordinarias que se harán desde diciembre.

Con esta iniciativa, se permitirá advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz, y buscará promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

El proyecto está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

La obligación de etiquetar los alimentos con los octógonos alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación, de alimentos y bebidas analcohólicas.

En la Cámara alta, el proyecto recibió 64 votos a favor y solo tres en contra: de las tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), quienes advirtieron que perjudicará al sector azucarero, principal producción de la provincia, y de la riojana Clara Vega (Interbloque Federal). (Télam)

Comentarios