Panorama Tucumano: Supuestos y presupuestos

Panorama Tucumano: Supuestos y presupuestos

El proyecto del Presupuesto General de la Provincia para 2021, previsto en $ 205.000 millones, lleva un mes en la Legislatura. Los dimes y diretes bullen en los pasillos desde entonces. El vicegobernador Osvaldo Jaldo ya expresó que la voluntad política es que sea aprobado y que el Ejecutivo comience el año que viene con la “ley de leyes” en vigencia, pero también fue contundente al advertir que el texto final es definido en el recinto. El gobernador, Juan Manzur, al ser consultado sobre el asunto, aludió a este compromiso público expresado por el presidente del cuerpo. Los dichos de los líderes del oficialismo provincial toman relevancia si se tiene en cuenta que la interna entre los sectores que ambos encabezan se está inmiscuyendo en el análisis y tratamiento preliminar de la previsión de ingresos y gastos.

Diferencias en el bloque

La comisión de Hacienda y Presupuesto recibió a mediados de mes al ministro de Economía, Eduardo Garvich. En ese encuentro ya se traslucieron las diferencias dentro del bloque mayoritario. De hecho, hubo un grupo de legisladores jaldistas que arriesgó hasta una posibilidad inusual: presentar una iniciativa alternativa. Fue desalentado inmediatamente por el presidente, Juan Antonio Ruiz Olivares.

¿Qué cuestionan los parlamentarios jaldistas y los opositores? Apuntan específicamente al dinero del que dispondría la Secretaría General de la Gobernación, a la que caracterizan como una especie de “billetera” del Ejecutivo que tiene entre sus múltiples potestades la de otorgar subsidios a personas. Consideraron que podrían reforzarse más otras áreas muy sensibles y protagonistas durante este año como Salud y Seguridad.

Subrayaron que se actualizaron las partidas en relación a las de este año, pero fundamentalmente por motivos salariales. También creen que hay áreas más específicas, que se ocupan, por ejemplo, de atender a mujeres cuyos derechos fueron vulnerados, y que deberían recibir más fondos que los dispuestos. La oposición criticó, además, que entre los parámetros de la economía que se tomaron para los cálculos están los valores de dólar y de la inflación que prevé la Nación y que estarían desajustados a la realidad.

Modificaciones técnicas y políticas

Quienes llevan años en los cuerpos legislativos suelen aclarar que puede haber modificaciones técnicas y otras políticas. Éstas últimas serían las que se aplicarían en el caso de la Cámara, donde el Presupuesto se aprobará pero no tal como está. Si bien no se modificarían los trazos gruesos, sí habrá cambios.

Jaldo está actuando por estos días de “parachoques” porque algunos parlamentarios afines a él están enojados con el Ejecutivo por distintas actitudes que caracterizan como “desplantes”. Reniegan porque notan que en la Casa de Gobierno se los consideraría como opositores. En el Ejecutivo afirman que son vistos de esta manera porque se desempeñan como disidentes.

En paralelo, el vice habría apaciguado también los ánimos en algunos concejos deliberantes del interior. Envalentonados por el avance de la “jaldización” en algunas mesas de conducción, algunos ediles estaban frenando el tratamiento de algunos presupuestos locales.

La comisión en la Cámara no volvió a reunirse, pero trascendió que el vicegobernador tiene previsto reunirse con Ruiz Olivares en los próximos días para desgranar los números. En el Legislativo estiman que llegará al recinto en la última sesión del año, prevista para mediados de mes. Explicaron que sucederá cuando se hayan escuchado todas las voces y exista consenso.

Tregua

En el Concejo de San Miguel de Tucumán no tendrían ningún tipo de intención de entorpecer la marcha del Presupuesto municipal. Manzur habría sugerido a concejales peronistas que no incomodaran al intendente opositor Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social). Aunque con pequeños sobresaltos, el gobernador y el intendente mantienen en buenos términos la tregua política que iniciaron a poco de desatada la pandemia.

Esto no implica que no vayan a discutirse los números una vez que sean presentados. El proyecto llegaría en los próximos días, de acuerdo a lo que adelantó en LG Play el secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña. Afirmó que será austero y que tendrá un ajuste del 25%.

En la comisión de Hacienda esperan desde hace rato, porque el plazo ya está vencido. De todas maneras, reconocen que llegó más temprano que años atrás. La comisión está encabezada por el concejal Emiliano Vargas Aignasse, uno de los más críticos con la Intendencia.

De hecho, en este diario ya se había detallado que pidió informes e intimó a la gestión de Alfaro por la demora. El peronismo adelantó que pondrá la lupa sobre los recursos para salud y educación. También revisarán las cifras para el funcionamiento del cuerpo legisferante, que, según dicen, viene en baja en relación a años anteriores.

Los presupuestos, que implican radiografías sobre las prioridades de los gobiernos, quedaron atravesados por la coyuntura política.

Comentarios