Cartas de lectores
29 Noviembre 2020

Maradona

La tristeza es inmensa de todos los que amamos el fútbol, de todos los que vimos jugar a Diego Maradona desde pequeño, que se convirtió en superhéroe de toda mi generación y de otras generaciones, aquel 22 de junio del 86 y el 29 de junio del mismo año que Diego nos sacó campeones del Mundo con otros 21 héroes más. Mi abuelo y mi padre me enseñaron el talento brillante de nuestro capitán. Soy un maradoniano, pero jamás dije que fue una deidad, solo fue una persona que no tuvo una vida normal como cada uno de nosotros, que podemos salir a tomar un helado, y no estamos acosados por periodistas, paparazzi, malas compañías e hinchas desesperados por tocarlo o pedirle un autógrafo. La fama le presentó una misteriosa mujer vestida de blanco, dijo la canción del Potro Rodrigo. Diego fue el más grande de todos, jamás nadie jugó al fútbol como él; llevó a nuestro país al lugar más recóndito del planeta. Tuve la oportunidad de ir al extranjero y lo único que me decían como argentino era “Maradona”; italianos, brasileños, chilenos, paraguayos, colombianos, españoles. La popularidad que tuvo un muchacho de Villa Fiorito, de llegar de un lugar humilde a conquistar el planeta era imposible de controlar, y se tuvo que armar una coraza para que no sea destruido por la FIFA y por la Camorra napolitana, que lo amenazaba. No fue fácil ser Maradona, ese pibe que solo quería ganar un Mundial y jugar al fútbol se convirtió en una máquina de hacer dinero; sus controvertidas posiciones políticas con gobiernos de izquierda lo condenaron en una sociedad que veía en él a Superman, pero no lo era; era un humano que tuvo el don de jugar al fútbol como jamás nadie lo hizo. Diego dijo “Yo no soy Dios, ni soy ejemplo de nada, solo soy Diego, un jugador de fútbol y nada más “. Y así fue. Mucha gente fue  tan perversa que ni siquiera respetaron su cuerpo sin vida para tomarse selfies y mandarlas por redes sociales. Eso fue Maradona. Una leyenda, un mito, un grande del fútbol; su vida solo la juzgará Cristo el día del juicio final, y los ejemplos se buscan en sus casas, en sus papás y mamás. Diego se equipó y pagó, pero la pelota no se mancha (partido de despedida, noviembre de 2001). La alegría que le dio a este país luego de una guerra cruel como Malvinas y luego de salir de una dictadura tan brutal, Diego hizo llorar a miles de personas que hoy no están, y jóvenes que frente a un TV de tubo veíamos la magia de un hombre que solo corría como un barrilete cósmico, para darnos la segunda copa del Mundo. Gracias, Diego, por tanto; te voy a extrañar y el fútbol ya no será  lo mismo para todos los que amamos este deporte tan bello. Ahora sí vas a descansar como te lo mereces, en la Gloria del Señor junto a tu padre, Don Diego, y a tu madre, Doña Tota, como era tu sueño. Hasta siempre, Capitán...

Fernando Esteban Saade

El ofendido

Llama la atención lo agraviado que se siente Jaldo por las expresiones vertidas por Pedicone al ingresar a la Legislatura. Fui testigo presencial, y por ello en condiciones de asegurar que, si Jaldo (vicegobernador y administrador del edificio legislativo) hubiese resguardado la seguridad del juez, como le exige su condición de anfitrión, nada de eso hubiese pasado. Pero prefirió dejar la zona liberada para que algunos energúmenos -movilizados y motivados por algunos ex legisladores y actuales asesores, que luego se supo ni siquiera son  los denunciantes- atacaran al magistrado que, sin más compañía que miembros de su familia, sus abogados y alumnos universitarios de sus cátedras, se disponía a escuchar los amañados cargos con los que una comisión de esa misma Legislatura pretende destituirlo. Él -Jaldo- que no hizo más que fomentar y apañar todas las declaraciones, plagadas de ofensas y maltrato hacia el juez, que le profirieron públicamente algunos legisladores (Morof y Loza, son sólo un ejemplo) y que se dio el lujo de comprometer a todo el Poder Legislativo con la vergonzosa, arbitraria y sesgada solicitada que publicó en éste mismo diario el domingo 6 de septiembre, apoyando a su amigo Leiva y denostando a Pedicone; solventada por dineros públicos, por supuesto. Francamente un ejercicio impúdico de hipocresía y cinismo.

Arnaldo R. Ahumada
[email protected]


Homicidios medicalizados

Una sociedad que mata no es pacífica. Una medicina que mata no es saludable. Una justicia que permite la muerte del inocente no es justa. ¿Qué ideas hay detrás de las posiciones a favor del aborto? En primer lugar, la idea de que es justo eliminar una vida humana para resolver un problema. La deshumanización del otro y la desvalorización del otro están en el núcleo del pensamiento abortista. El otro no tiene valor porque es mi cuerpo, el otro no tiene valor porque es inoportuno, el otro no tiene valor porque fue gestado en condiciones indeseables, el otro no tiene valor por su sexo o raza, no tiene valor porque no tiene voz ni voto o simplemente porque no lo deseo. En segundo lugar, la idea de que matar médicamente es menos homicida que hacerlo de otras maneras Este fundamento podría expresarse como: la medicina mata para curar. Por lo tanto es una medida sanitaria. No debemos olvidar que Auschwitz fue una enorme maquinaria médica de asesinato. La insensibilidad hacia la medicina asesina empezó con la eutanasia de las personas inútiles e inservibles a la sociedad. En tercer lugar, la idea de que los médicos son agentes morales sin conciencia y que su juramento es una mera formalidad. Los médicos juramos cuidar la vida y no discriminar a nadie por ninguna condición o circunstancia. ¿Cómo entonces voy a discriminar entre personas deseables e indeseables? ¿Bajo qué ética mataré a un niño indeseable para su madre y salvaré a un niño deseable para su madre? ¿Cómo toleraré aplicar una medicina diferente a uno y otro por el deseo de su madre? Sea objetor de conciencia frente al aborto es el último límite para salvar la vida de un niño.

Ernesto Gil Deza
[email protected]


Regresa el teatro

Buena noticia, pasaron casi 11 meses sin actividad; se justifica por la pandemia, pero en ese tiempo de inactividad pasaron muchas cosas, padecimientos, especulaciones en las instituciones que representan al artista, cuando esperábamos respuestas inmediatas y ayudas que en el momento sugerido no se dieron, sino cuando la Nación coordina y es la que tiene reservado el derecho de salvaguardar al que gestiona desde su obra o espectáculo. Pero resulta que este jamás fue escuchado, ni se le permitió expresar sus necesidades. Hoy todos los representantes de cada institución se reúnen y unen sus criterios, como si fueran los voceros idóneos de este desencuentro donde el único perjudicado es el actor; a ese  ser humano de carne y hueso jamás le pidieron opinión. Leí con asombro lo que nunca explicaron hace cinco meses; incluso al gerente de la sala Mercedes Sosa. Faltaban ahí los grupos independientes de teatro, que no hemos tenido la suerte de ser convocados. Hay más de 35 grupos.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]

Presupuesto 2021

Cuando la Legislatura el día 11/12/2018 sanciona la Ley Nº 9.138 de Presupuesto para el año fiscal 2019 le acuerda a la Secretaría de Estado de Comunicación Pública $ 412 millones para todo ese año. Unos meses después, ya en 2019, un fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Ordinarios de Justicia de Tucumán autorizó al Gobierno el adelanto de las elecciones, mediante un fallo y su “aclaratoria”. El día 21/02/2019, sin que estuviese firme, como corresponde en las lides tribunalicias para la vigencia de una sentencia, apenas 24 horas después (sí, 24 horas, no es un error de tipeo) el PE (Manzur) dicta un decreto, Nº 415/2019 (de diez páginas), convocando a elecciones. Y aquí empieza a tallar el “poder”. Apenas 98 días después el PE (Manzur) dicta un decreto (Nº738/3), del 19/03/2019 por el que asigna a la Secretaría de Información Pública ¡$350 millones más! Vale decir que cuando se analiza y legisla sobre el presupuesto para el año 2019 se le acuerda una cifra a la Secretaría de Información Pública. Como se anuncia el avecinamiento de las elecciones se lleva de 405 a 702 millones. Está más que claro, cuando uno ha tenido que soportar la figura del Gobernador en “tamaño baño”, en miles y miles de gigantografías en toda la provincia. Como el año próximo otra vez habrá elecciones, mirar el presupuesto con los dos ojos y con lentes de aumento para que no vuelvan esas gigantografías que son una cachetada a la república y una ofensa estruendosa a la ciudadanía, que sufre en gran parte la pobreza y la inseguridad.

Carlos Duguech
[email protected]

Una credibilidad debilitada

Durante las últimas décadas, los distintos gobiernos que nos representaron no han podido darnos respuestas en la conducción, elaboración y ejecución de las políticas públicas que debieran sacarnos adelante. Los años pasan y la situación fue empeorando y retrocediendo en políticas públicas, al punto que hoy se pide la emergencia en varias áreas de Gobierno, donde se expusieron grandes anuncios y nombres al mando de las instituciones que nos representan, depositando la confianza y creencia en la trayectoria política y/o académica para hallar la respuesta a las graves problemáticas que envuelven a nuestro país con el objeto de mejorar las condiciones de vida y el bienestar general. Hoy, como ciudadanos desconocemos mayoritariamente a los responsables de las distintas carteras y no en sentido de ser funcionarios destacados y/o reconocidos por esta trayectoria, sino por sus avances, proyectos, ejecuciones y logros en distintas políticas públicas que seguimos sin palpar concretamente. Prueba de ello, no sólo es la sensación de abandono colectivo, sino los hechos tangibles que promueven y profundizan el descreimiento en la conducción de las distintas áreas de Gobierno. Estaremos quizás, ante la presencia de funcionarios sin funciones o funcionarios sin funcionar, una Justicia injusta, una educación cerrada, la salud en cuarentena y la seguridad insegura. Nuestra provincia no es ajena a esta realidad; propuestas inconclusas, promesas incumplidas, grandes anuncios en materia de seguridad que no reproducen la necesidad inequívoca del camino a seguir que reclama la sociedad en políticas criminales, la actuación de una justicia totalmente independiente y la materia aún inconclusa: el narcomenudeo en la provincia Entonces, ¿quién es responsable de todos los males, de la incapacidad tácita para prevenir lo previsible, donde los relatos y discursos parecen desacertados ante la cruda realidad?

Mariela Weisheim
[email protected]

Requerimientos
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios