La devolución de las retenciones a la soja fue publicada en el Boletín Oficial

La devolución de las retenciones a la soja fue publicada en el Boletín Oficial

Las compensaciones serán mayores en regiones más alejadas de la zona núcleo.

NÚMERO. El Gobierno nacional estimó que se compensarán poco más de 10 millones de toneladas de la oleaginosa.  NÚMERO. El Gobierno nacional estimó que se compensarán poco más de 10 millones de toneladas de la oleaginosa.
28 Noviembre 2020

Al parecer, los productores de granos que serían favorecidos con la devolución de las retenciones a la exportación de soja ya dejarían de esperar que se produzca ese acontecimiento. Después de varios meses de que se formuló el anuncio de estas devoluciones, el Gobierno finalmente aprobó el pago, y este ya fue publicado en el Boletín Oficial. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, rubricó la resolución que habilita el pago de estas.

Mediante la firma de la Resolución 237/2020, el Ministerio agropecuario nacional estableció que se apruebe la determinación de las compensaciones a percibir por parte de los beneficiarios. Los productores que recibirán este pago serán aquellos que registraron sus ventas hasta el 30 de setiembre de este año.

Debido a esta decisión, las autoridades de la cartera nacional publicaron un listado con los beneficiarios, que supera los 37.000 productores. Se especifica, además, que la referida devolución únicamente alcanza a los productores de soja.

De esa manera el Gobierno, representado por el mencionado Ministerio, autoriza el pago de estos beneficios. En el anuncio también se anticipa que los gastos que demande la implementación serán cubiertos por la propia cartera.

Cuantiosa cantidad

Por otro lado se comunicó que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, precisó que la medida implicaría una inversión $ 11.550 millones, por parte del Estado nacional.

Además se anunció que las compensaciones serán mayores para aquellas zonas más alejadas de la zona núcleo.

En este sentido Guzmán consideró que tienen un carácter de desarrollo federal. “Esto se relaciona con el principio de nuestra política económica, que se está llevando a cabo desde el Gobierno nacional”, señaló Guzmán.

Resumen

A raíz de ello, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicaron un detalle de quienes serán los beneficiarios y de cómo se dará el procedimiento.

• Productores inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de $ 20 millones.

• Se dividió a las zonas en dos, a saber: Pampeana -Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- y Extra pampeana -resto del país donde se produce soja-.

• Se dividió a los productores sobre la base de la cantidad de hectáreas sembradas o informadas al SISA. A saber: producores desde 0 hectáreas hasta 100 hectáreas; productores desde 101 hectáreas hasta 200 hectáreas; productores desde 201 hectáreas hasta 300 hectáreas, y productores desde 301 hectáreas hasta 400 hectáreas.

• Recursos a distribuir en pesos $ 12.000 millones.

• Precio del valor Soja U$S 315 la tonelada.

• Valor del dólar: $ 70.

• Cantidad estimadas de toneladas a compensar: poco más de 10 millones.

• Tope a pagar tonelada por hectárea sembrada extrapampeana: 2,9.

• Tope a pagar tonelada por hectárea sembrada pampeana: 2,5.

Comentarios