Las lesiones, el rival invisible de Los Pumas en el Rugby Championship

Las lesiones, el rival invisible de Los Pumas en el Rugby Championship

La baja de Imhoff cala hondo en un plantel afectado por dolencias desde que llegó a Australia.

NO FUE EL REGRESO QUE ESPERABA. En su vuelta a Los Pumas, Imhoff fue parte del triunfo sobre los All Blacks, pero se perderá el resto del torneo por un desgarro. uar NO FUE EL REGRESO QUE ESPERABA. En su vuelta a Los Pumas, Imhoff fue parte del triunfo sobre los All Blacks, pero se perderá el resto del torneo por un desgarro. uar
24 Noviembre 2020

Nueva Zelanda y Australia no son los únicos rivales de Los Pumas en el Rugby Championship: también están las lesiones, ese adversario invisible, que no suma puntos pero que sí juega. Y si bien hasta acá el curso de los acontecimientos viene resultando contradictorio a lo que se esperaba, lo que sí se ajusta a las previsiones es que Argentina, el seleccionado con mayor tiempo de inactividad a causa de la pandemia (y con menos minutos de rodaje competitivo), viene siendo el más afectado por las lesiones. Sin contar bajas como las de Tomás Lavanini y Matías Moroni, significativas pero previas al viaje a Australia, el staff encabezado por Mario Ledesma ha tenido que darse maña para trabajar dada la cantidad de dolencias que acusaron los jugadores a lo largo de la estadía en suelo oceánico.

El desgaste físico de los dos primeros partidos ya ha transmitido algunas imágenes preocupantes, como la del tucumano Nicolás Sánchez agarrándose el aductor con gestos de dolor en el final del duelo contra los Wallabies. No sólo por el riesgo de perder a un jugador determinante como el apertura (autor de los 40 puntos que marcó el equipo hasta acá), sino porque el principal candidato a sustituirlo, el también tucumano Domingo Miotti, arrastraba un desgarro que lo había marginado de los dos primeros encuentros. Por fortuna, “Cachorro” participó con normalidad en la primera práctica semanal, que también contó con el regreso del propio Miotti y el de Jerónimo de la Fuente, otro que no pudo estar disponible hasta ahora. De hecho, el rosarino formó parte del equipo que paró el head coach en la vuelta a Sidney. Todavía falta mucho para el sábado, pero Ledesma adelantó que en la revancha contra los All Blacks habrá rotación de jugadores. De continuar Sánchez, Miotti tendría su oportunidad entre los relevos del sábado.

Lo preocupante es la baja definitiva de Juan Imhoff, el jugador que mayor cantidad de minutos -y tries- venía acumulando en Europa. El desgarro en el isquiotibial izquierdo que le impidió jugar más que unos pocos minutos frente a Australia lo dejará fuera de los últimos dos partidos. Una triste vuelta para el wing de Racing, luego de cinco años esperando un nuevo llamado a Los Pumas. No obstante, la salida de Imhoff le abre la puerta a la titularidad del tucumano Ramiro Moyano, que apareció ubicado como wing entre los 15 de movida en la primera sesión, tras no haber visto acción en los dos primeros compromisos. La gran incógnita por ahora sigue siendo Tomás Cubelli, inmovilizado en su rodilla derecha por un fuerte traumatismo. Al medio scrum titular lo evaluarán para ver si llega en condiciones.


Nombres nuevos

El equipo que paró Mario Ledesma en la primera práctica semanal fue: Mayco Vivas, Julián Montoya y Santiago Medrano; Guido Petti y Lucas Paulos; Pablo Matera, Marcos Kremer y Facundo Isa; Felipe Ezcurra y Nicolás Sánchez; Ramiro Moyano, Jerónimo de la Fuente, Juan Cruz Mallía y Santiago Cordero; Emiliano Boffelli.


Todo legal

El entrenador Nicolás Fernández Miranda le restó importancia a las declaraciones de Ian Foster (head coach de los All Blacks) sobre el uso de “provocaciones” como táctica de Los Pumas: “nuestro foco principal son Los Pumas. Lo importante es estar tranquilo con uno mismo, sabiendo que hace las cosas dentro del reglamento”.

Comentarios