El Concejo de Yerba Buena aprobó un aumento en los tributos municipales

El Concejo de Yerba Buena aprobó un aumento en los tributos municipales

El bloque de Fuerza Republicana se opuso a la ordenanza y denunció subas de hasta el ciento por ciento.

El Concejo de Yerba Buena aprobó un aumento en los tributos municipales ARCHIVO
17 Noviembre 2020

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó la actualización de la alícuota de los tributos municipales de la ciudad, lo que implicará incrementos en las tasas que pagan vecinos y comerciantes de esa ciudad. 

"La semana pasada se aprobó la ordenanza fiscal anual (OFA), algo que se hace todos los años, para fijar el valor de los tributos del año siguiente. Se hizo un ajuste de los mínimos por inflación. No es algo nuevo ni representa una suba generalizada de tributos, como algunos dijeron", explicó a LAGACETA.com el jefe de Gabinete de Yerba Buena, Manuel Courel.

El funcionario mencionó que, "al igual que siempre", se siguieron los mismos lineamientos que los años anteriores en cuanto al CISI y al TEM. 

"Esto se hace todos los años a esta altura para poder imprimir y tomar previsiones del pago anticipado de algunos tributos, como el CISI por ejemplo que tiene descuento de pagarse anual", agregó el presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, Rodolfo Aranda

Aranda comentó que todos los concejales tuvieron la oportunidad de leer la OFA el 26 de octubre y que una semana más tarde, el Secretario de Hacienda y el Director de Rentas explicaron punto por punto: "recién en la sesión de la semana pasada se aprobó". 

Polémica con Fuerza Republicana

El bloque encabezado por Gonzalo Cisneros, compartió en las redes sociales imágenes en las que expresaban estar en contra del supuesto "aumento desmedido" de tributos.

El Concejo de Yerba Buena aprobó un aumento en los tributos municipales

Ante la viralización de esos dichos, desde la Municipalidad y desde el Concejo aclararon cuáles fueron los cambios. 

"Habla de un 100% de aumento de los tributos, hay que aclarar que eso es sólo en el caso de propiedades que estaban totalmente subvaluadas y que actualmente pagan alrededor de $1.000 o $1.200 anuales", explicó Courel.

Según expresó el funcionario, la valuación del CISI no cubre los gastos de servicio que actualmente presta el municipio. Y aclaró que hay impuestos municipales sino tributos que están directamente relacionados a esas prestaciones.   

Aranda resaltó la importancia de la actualización de las alícuotas ya que de no darse, se tendría que hablar del "desfinanciamiento del municipio". "Una postura como esa (la del FR) es demagógica", cerró. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios