La Federación trabaja en silencio para apuntalar al basquetbol tucumano

La Federación trabaja en silencio para apuntalar al basquetbol tucumano

La entidad organizó actividades virtuales para los chicos de mini y busca promover el crecimiento del 3x3.

ARCHIVO ARCHIVO

La pandemia detuvo la competencia oficial en Tucumán, pero no impidió que se desarrollaran actividades necesarias para la difusión del basquetbol en diferentes categorías, especialmente en las formativas. La Federación de Tucumán trabajó en silencio durante estos meses y su labor apunta al crecimiento del deporte en la provincia.

Uno de los departamentos que no detuvo su labor es el de mini basquetbol. "Venimos trabajando hace bastante y cuando arrancó la pandemia nos adaptamos a lo virtual. Somos un grupo de entrenadores muy unidos que le ponemos la pasión de siempre. Nuestro objetivo es que los chicos sigan vinculados al deporte y a la actividad física pese a la situación que atravesamos”, contó Esteban Velasco, director del área que se se completa con Juan Pablo Flores, Sebastián Medina, Lucas Vega, Gustavo Gaete, David Torres y Jorge Fares.

Aunque no se organizaron partidos debido a las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales debido a la pandemia, se desarrollaron diferentes actividades para mantener el interés de los pequeños basquetbolistas. ”Hicimos juegos de destreza con la pelota. Luego subimos los videos a las redes sociales de de nuestro departamento de mini y la gente votó al ganador, con premios incluidos", agregó Velasco.

"Nos adaptamos a estos tiempo y hubo varias clases virtuales que llamamos J.E.T.T.I (Jornadas de Entrenamiento Técnico-Táctico Individual). Realizamos charlas con los entrenadores de la provincia y llevamos a cabo un proyecto llamado Cadena de Desafíos, en el que cada club hacía una destreza con pelota y desafiaba a otro”, enumeró Velasco.

El director del departamento valoró el trabajo en equipo: “Pudimos concretar esto por el gran apoyo de los miembros de los departamentos, los técnicos, la Secretaría de Deportes, los chicos y, por supuesto, los padres, quienes fueron, son y serán fundamentales. Seguiremos trabajando, buscando opciones, intentando que el año que viene, si vuelven abrir los clubes, la deserción de los jugadores no sea tanta. Queremos seguir motivándolos, igual que a los entrenadores”, contó Velasco.

Otro desafío de la Federación es impulsar el crecimiento del 3x3 -disciplina que es furor en el mundo y de a poco crece en el país con la dirección nacional de Carlos Spellanzón-, además de su inserción en las escuelas.. “Vamos a promover la disciplina en la provincia. Buscaremos llegar al básquet femenino para que sea un factor más en la convocatoria de jugadoras. Queremos insertarnos en las escuelas para generar una liga escolar en Tucumán y proyectarla a nivel nacional. Creemos que en la vuelta al ruedo, al margen de la burbuja de la Liga Nacional, el 3x3 podrá ser una prueba piloto para el retorno de la actividad”, destacó Martín Vera, encargado del área, sobre los objetivos que tendrá esta modalidad en el futuro cercano. Está claro que equipo hay en Tucumán.

La aceptación de la diversidad en estos tiempos es fundamental y las autoridades de la Federación entienden que la inclusión como pilar fundamental en el deporte. La creación del Departamento de posicionamiento e integración de la mujer dirigente y atleta fue un paso fundamental. El cuerpo está a cargo Sandra Clemente y Daniela Hiza.

La nueva estructura

El presidente Urueña, conjuntamente con Martín Ayusa, Director de Selecciones, delinearon la nueva estructura de la federación que está compuesta de la siguiente manera:

Director Deportivo: Martín De San. Subdirector: Martín Vera.

Director de Mini Básquet: Esteban Velasco. Integrantes: Juan Pablo Flores, Sebastián Medina, Lucas Vega, Gustavo Gaete, David Torres y Jorge Fares.

Director del 3x3: Martín Vera.

Director del Básquet Adaptado e Inclusivo: Juan Pablo Flores.

Director de la Comisión Técnica: Antonio Briseño.

Directores de Básquet Escolar: Alejandro Díaz y Hugo Angelicola.

Director ENEBA: José García.

Staff técnico de la Selección Mayor. Entrenador: Mario Vildoza. Asistente: Martín De Zan, Preparador Físico: Marco Kacharoski.

Departamento de posicionamiento e integración de la mujer dirigente y atleta en puestos de decisión en sus federaciones. Directoras: Sandra Clente y Daniela Hiza.

Director de Prensa: Gonzalo Bustos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios