El presupuesto 2021 no será aprobado a “libro cerrado”

El presupuesto 2021 no será aprobado a “libro cerrado”

El proyecto ingresará el mes que viene al recinto de sesiones para su tratamiento.

REUNIÓN AMPLIADA. Garvich expuso ante legisladores de Hacienda. REUNIÓN AMPLIADA. Garvich expuso ante legisladores de Hacienda. PRENSA LEGISLATURA

El cálculo de gastos y de recursos del Estado provincial para el año que viene está signado por expectativas optimistas, según se desprende de la exposición que ayer hizo en la Legislatura el equipo del Ministerio de Economía, que encabeza Eduardo Garvich.

La primera señal está dada por el incremento del gasto en capital a $ 24.298 millones y que representa un 11% del total del Presupuesto 2021. No obstante, la oposición en claro que gran parte de esos fondos, que se destinarán a la obra pública, corresponden a transferencias federales o a financiamiento externo, tal como lo advirtió el radical José Ascárate.

La segunda proyección se vincula con el esperado rebote económico tras un año complicado por la pandemia del coronavirus. Según el titular de Economía, este efecto permitirá la recuperación de la recaudación de la Dirección General de Rentas y sostener, de esa manera, un incremento interanual del 32%, tres puntos porcentuales más que la inflación pautada para 2021. De todas maneras, el proyecto girado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura contempla un déficit financiero de $ 9.782 millones. Para cubrir ese rojo fiscal, la gestión del gobernador Juan Manzur deberá a salir a buscar financiamiento en la Casa Rosada, como pasó en gran parte de este año pandémico.

Garvich le agregó un cuarto elemento. “De funcionar la vacuna (contra la covid-19), el gasto público se atenuará”, indicó. Este año no hubo ampliación presupuestaria ya que, según el ministro, se readecuaron partidas de un área a otra, particularmente a la salud pública.

Juan Antonio Ruiz Olivares, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, remarcó que, en esencia, se mantendrán las sumas globales del proyecto, pero que abrirá el debate para que todos los bloques puedan realizar sus observaciones. “Venimos diciendo que el Presupuesto se pondrá en consideración del cuerpo, pero no será aprobado a libro cerrado”, puntualizó. Si bien hoy se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria, no está previsto que la iniciativa del Ejecutivo ingrese en la próxima sesión. Será sancionada a mediados de diciembre, se indicó en la Legislatura.

El radical José María Canelada indicó que el proyecto no muestra esfuerzos para robustecer las partidas en Salud y en Educación. “En lo referido a Salud no estamos hablando sólo de insumos y de un servicio de calidad, sino también en una jerarquización en los sueldos del personal que estuvo poniendo el cuerpo y lo seguirá haciendo en esta pandemia. Los homenajes son muy lindos, pero desde el Estado no pueden quedar sólo en aplausos”, indicó. Sobre Educación, acotó: “el gran desafío el año que viene será la vuelta a clases, que debe darse en escuelas que deben contar con todas las condiciones edilicias necesarias para ser seguras”.

Aumentos porcentuales de partidas

28,3% será la suba interanual de los gastos corrientes en 2021.

23,6% es el aumento proyectado en el Gasto en Personal.

-12,2% es la baja en la incidencia de los intereses de la deuda en 2021.

218,8% de suba proyectó Economía para los gastos de capital.

37,6% será el aumento del gasto total del Estado tucumano en 2021.

Comentarios