¿Cuál es el mejor lugar para ver el eclipse en Tucumán?

¿Cuál es el mejor lugar para ver el eclipse en Tucumán?

Hacia el mediodía del lunes 14 del mes que viene, la Luna bloqueará totalmente al Sol, aunque en esa magnitud sólo se verá en la Patagonia. En nuestra provincia, el ocultamiento se dará en un 48%.

VISTA PARCIAL. En Tucumán, el eclipse total de Sol del mediodía del lunes 14 del mes que viene podrá ser visto en un 48%. VISTA PARCIAL. En Tucumán, el eclipse total de Sol del mediodía del lunes 14 del mes que viene podrá ser visto en un 48%. TÉLAM.
17 Noviembre 2020

Se sabe que, en ocasiones, el pronóstico del tiempo se "equivoca". Y a veces, esa falla juega a nuestro favor. Por ejemplo, cuando una lluvia anunciada finalmente no se presenta, y entonces no hay motivos para cancelar un evento al aire libre.

Los que gustan de observar los fenómenos de la naturaleza que se manifiestan en el cielo cruzarán los dedos para que los meteorólogos no acierten las previsiones para dentro de unas cuatro semanas. Ocurre que al mediodía del lunes 14 del mes que viene se producirá uno de los eventos más atractivos de los que se dan durante la danza de los cuerpos celestes: la Luna bloqueará enteramente al Sol.

El eclipse total podrá ser visto en su entera magnitud desde la Patagonia. Pero desde Tucumán podrá verse un buen porcentaje de ocultamiento del Sol: un 48%, sobre las 13.09 de ese día.

¿Cuál es el mejor lugar para verlo? El director del Observatorio Astronómico de Ampimpa, Alberto Mansilla, explicó que debe buscar un sitio donde el cielo se encuentre lo más despejado de nubes posible.

Tal lugar resultará difícil de hallar en las principales ciudades de la provincia, según el meteorólogo Juan Minetti. "Estamos previendo que hacia mediados del mes que viene Tucumán presentará un cielo mayormente nublado", dijo a LAGACETA.Com.

El pronóstico no resulta extraño al momento del año. Los diciembres en nuestra provincia suelen presentarse nubosos; y con frecuencia se producen lluvias que se extienden por un par de pares de días.

“Si bien el eclipse se dará al mediodía -es decir, estará sobre nuestras cabezas-, recomiendo, en la medida en que lo permitan las autoridades sanitarias, que busquen un lugar de observación donde el cielo se encuentre lo más limpio de nubes posible; por ejemplo, los Valles Calchaquíes”, aconsejó Mansilla.

Minetti suscribió el consejo del director del Observatorio. "Los Valles Calchaquíes son diferentes, porque ahí se da un régimen de escasas lluvias, así que bien puede darse el caso de que los cielos allí estén despejados", dijo el especialista en clima.

Hacia Tafí del Valle o hacia Amaicha deberán, entonces, trasladarse quienes quieran ver con mayor detalle el fenómeno solar, y tomar algunas fotografías. Según precisó Mansilla, en Tucumán el eclipse comenzará 23 segundos después de las 11.44; el momento de máximo ocultamiento (48%) se alcanzará casi a las 13.09, y finalizará hacia las 14.37.

Otros puntos del país donde se podrá ver el evento

Mansilla explicó que el eclipse “entrará” por el océano Pacífico -más precisamente, por Temuco, en la Novena Región de Chile-, recorrerá en dirección sureste, e “ingresará” a la Argentina por Neuquén. “Allí hay un lugar increíble para verlo, que es el Parque Nacional Lanín, cerca de Junín de los Andes”, dijo. El fenómeno “seguirá” su recorrido, y “entrará” a Río Negro por Piedra del Águila: “también allí seguramente irán muchas personas”. Luego, Mansilla contó que el eclipse “saldrá” por el océano Atlántico. “Las Grutas será otra localidad excelente para verlo, porque está muy bien posicionada respecto de la trayectoria del fenómeno”, avisó.

El cono de sombra del evento, sobre el sudeste de Río Negro, podrá ser visto desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y en toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el balneario El Cóndor en Viedma.

Además de Junín de los Andes y de Piedra del Águila, el eclipse también se vera de manera total en las localidades neuquinas de Malleo, de Pilolil, de Aluminé, de Estancia San Ignacio, de Las Coloradas, de Sañico, de Estancia La Negra, de Zaina Yegua y de Bajada Colorada.

Además de Las Grutas, también se observará muy bien desde las ciudades rionegrinas de Aguada de Guzmán, de Sierra Colorada, de Ramos Mejía, de Nahuel Niyeu, de Musters, de Valcheta, de Aguada Cecilio, de Mancha Blanca, de San Antonio Oeste, de San Antonio Este, de Lorenzo Vintter, de Nuevo León, de Bahía Creek, de Liborio Bernal, de La Lobería, y de una parte de Viedma y de El Cóndor.

Comentarios