Los 32 clubes pueden ascender a la Liga Profesional

Los 32 clubes pueden ascender a la Liga Profesional

Martín Peralta es uno de los refuerzos de San Martín Martín Peralta es uno de los refuerzos de San Martín PRENSA CASM
17 Noviembre 2020

El nuevo torneo comenzará el próximo sábado 28 y constará de dos etapas: zona Campeonato y Reválida. Ambas instancias tendrán dos zonas de ocho equipos cada uno, respetando el orden en el que habían sido agrupados allá por mediados de 2019.  San Martín, el mejor equipo del torneo hasta que la pelota se detuvo, integrará el grupo B de la fase campeonato junto a Defensores de Belgrano, Sarmiento, Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine. En el A de esta fase inicial estarán Atlanta, Estudiantes (Río Cuarto), Estudiantes, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario (Carlos Casares). Los otros 16 conjuntos disputarán la Reválida. En el grupo A estarán San Martín (San Juan), Belgrano (Córdoba), Alvarado (Mar del Plata), Guillermo Brown (Puerto Madryn), Independiente Rivadavia (Mendoza), Barracas Central, Mitre (Santiago del Estero) y Nueva Chicago. En el B: Instituto (Córdoba), Brown (Adrogué), Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina (Tandil) y Gimnasia y Esgrima (Jujuy).


Sin ventaja deportiva

En la primera parte del torneo se jugarán siete fechas sin ventaja deportiva. La programación se definirá por sorteo el jueves. Los primeros de cada grupo de la zona Campeonato se enfrentarán en una final por el primer ascenso, a partido único en cancha neutral. El perdedor esperará en semifinales del Reducido para jugar por el segundo boleto a la Liga Profesional. Los segundos de cada grupo de la zona Campeonato esperarán en semifinales. Mientras que los ubicados entre el 3° y 8° puesto de cada grupo de la Zona Campeonato (12) se unirán con los ubicados en el 1° y 2° lugar de cada grupo de la Reválida (4). Los 16 disputarán series eliminatorias a partidos únicos hasta quedar cuatro en carrera. Ahí se unirán los dos segundos de la zona Campeonato para armar tres llaves por el mismo sistema de eliminación. Cuando queden tres se une el perdedor de la final por el primer ascenso para disputar las semifinales. Los vencedores acceden a la final por la segunda plaza la Liga Profesional.


Arranca en noviembre y termina en enero

La competencia se reanudará el 28 de noviembre y la fase inicial se jugará 5, 12, 19 y 27 de diciembre; 3 y 9 de enero. La final por el primer ascenso está programada para el 16 de enero. Ese día también arrancará la etapa eliminatoria por el segundo ascenso. Las otras fechas fijadas son 20, 24, 27 y 32 de enero. Es decir que se jugarán dos miércoles para culminar la competencia el último día del primer mes de 2021.


Orsi y la pasión de los hinchas

”Cuando preguntan cuál es la pasión que se vive en Tucumán por San Martín, es muy difícil de explicarla con palabras hay que vivirla. Vas a un bar y pedís un café. En ese detalle está marcado a fuego el sentido de pertenencia que es difícil de explicar y hermoso de poder vivirlo”, escribió Favio Orsi en las redes sociales. Sus palabras fueron acompañada por una foto de la taza con el café con leche que pidió en un bar de la provincia en el que se podía leer un mensaje para el entrenador escrito en el contenido: “Vamo’ los Santos” (foto inferior). Por otra parte, el plantel de San Martín se entrenó ayer y volverá a hacerlo hoy (foto superior).  Para el jueves está confirmado el segundo amistoso de esta etapa de preparación que sostendrá contra Gimnasia de Jujuy.


No habrá ascenso directo

La AFA también definió el sistema de disputa de los otros torneos de ascenso. Pese a las especulaciones que se hicieron durante varias semanas, Almirante Brown, campeón del Apertura, no ascenderá directamente a la Primera Nacional. Para subir de categoría tendrá que participar del torneo al igual que el resto de los participantes de la Primera B Metropolitana, aunque en su caso si tendrá ventaja deportiva. Por el primer ascenso, jugarán los primeros seis equipos de la tabla general, todos contra todos, a una sola rueda. Si el ganador el conjunto de Isidro Casanovas, ascenderá de manera directa por haber ganado el Apertura jugado el año pasado. Si es otro equipo deberá jugar una final con la “Fragata” para definir una plaza en la segunda categoría del fútbol argentino. El segundo ascenso se resolverá mediante un sistema de disputa más complejo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios