Claudia Sbdar, titular de la Corte, desmiente al ministro de la Defensa

Claudia Sbdar, titular de la Corte, desmiente al ministro de la Defensa

Según la presidenta del alto tribunal, la denuncia de Navarro Dávila de que sus notas no reciben respuestas “es infundada y de ininteligible finalidad”.

REFUTACIÓN. “Todas las notas fueron giradas al pleno de la Corte y han tenido su respuesta”, afirmó Sbdar. REFUTACIÓN. “Todas las notas fueron giradas al pleno de la Corte y han tenido su respuesta”, afirmó Sbdar.

La presidenta de la Corte Suprema de Tucumán, Claudia Sbdar, desmintió los términos de la presentación que el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila, realizó ante el Ministerio Público Fiscal. El jefe de los defensores oficiales, como publicó ayer LA GACETA, pidió formalmente la intervención del ministro fiscal subrogante, Alejandro Noguera, para que concrete una “inspección” en la Presidencia del alto tribunal y arbitre los medios para que le respondan más de una decena de pedidos de información. Navarro sostuvo que había “un silencio omisivo” de parte de Sbdar y advirtió que la falta de respuesta “podría encuadrar en figuras penales, tales como malversación de fondos públicos o peculado”.

“Se trata de un planteo infundado y de inintelegible finalidad”, sostuvo ayer la titular del alto tribunal a LA GACETA. “Todas las notas fueron inmediatamente giradas al pleno de la Corte y han tenido su respuesta, cuando cabe su respuesta”, aseveró. Sbdar manifestó como ejemplo que cuando Navarro Dávila pone en conocimiento de los vocales la opinión del Consejo Federal de Defensores “no cabe una contestación”.

“En muchos casos, esas notas derivaron en acordadas. En muchos otros, generamos reuniones con el ministro”, aseveró.

Sbdar remarcó, además, que el jefe de los defensores también obtuvo respuestas de sus pares a algunos de sus planteos. Sobre la situación de los baños del edificio “Anexo II”, puntualizó, “conversó personalmente con Antonio Estofán, que quedó a cargo (de ese asunto). En Familia, con Eleonora Rodríguez Campos”.

La titular de la Corte brindó, además, una copia de los informes de la Secretaría de Superintendencia, con los que contestó el pedido de datos de Navarro Dávila.

• Nota del 2 de julio, sobre la gratuidad de los trámites para los usuarios de la defensa pública.

El 23 de julio se puso a consideración de los demás vocales. “Existe un proyecto de acordada, a consideración de la Corte”.

• Nota del 1 de septiembre, con un pedido para que, en un plazo de 30 días, se informen los montos dinerarios utilizados para equipamientos informáticos.

Ese día se puso a consideración de los otros integrantes del máximo estrado y se llamó a una reunión presencial de la Corte con el ministro público para el 3. El encuentro se celebró ese día con Sbdar, Navarro Dávila y los vocales Daniel Posse y Rodríguez Campos.

• Segunda nota del 1 de septiembre. Solicita informes sobre la adquisición de un terreno en Banda del Río Salí para la construcción del Centro Judicial del Este. “Hasta el presente no se me ha entregado ninguna documentación, pese a las promesas. Dicha omisión afecta la transparencica hoy publicitada por la Presidenta”, afirmó el ministro.

Ese día se puso a consideración de los demás jueces supremos y 48 horas después celebraron una reunión presencial Sbdar, Posse, Rodríguez Campos y Navarro Dávila. El jefe de los defensores pide “pronto despacho” de su pedido de información el 14 y, al día siguiente, la Corte emite la Acordada 846 según la cual en el encuentro del 3 se brindaron todas las explicaciones. por lo que se le indica que se remita al acta del encuentro.

• Nota del 11 de septiembre. Solicita dejar sin efecto la Acordada 834/20 (restablece entre el 14 y el 20 de ese mes la atención presencial a profesionales). Y nota del 13 de septiembre, que insiste con el planteo.

El 14, la Secretaría de Superintendencia deja constancia de que el vocal Estofán informó que se comunicó con el jefe de los defensores oficiales. “El ministro hizo algunos reclamos, como que no participó en la organización del Régimen Penal Conclusional cuando el 80% de la defensa es pública. Pero que está todo bien”.

• Nota del 15 de septiembre. Pide informe sobre los excedentes financieros (sobrantes presupuestarios) de la Junta Electoral Provincial, “que se encuentran en la cuenta de la Corte Suprema”.

“En igual fecha fue remitida a la Vocalía de Estofán”. Sbdar explicó a LA GACETA que, dado que ella preside la Junta, “y que voté en disidencia sobre la cuestión”, corresponde al vocal decano entender en el planteo de Navarro Dávila.

• Segunda nota del 15 de septiembre. Consulta cuándo concluirán las obras en los baños del edificio “Tribunales Anexo II”.

Al día siguiente se puso a consideración del resto de los miembros de la Corte. El 25, la Secretaría de Superintendencia consigna que el vocal Estofán comunicó que se había contactado con el ministro “y le informó que el expediente para la compra de los accesorios de los baños públicos estaba en trámite y que él tendría que poner el colocado”. El próximo martes 24 se realizará la apertura de sobres de la licitación pública 22/2020.

• Tercera nota del 15 de septiembre. Solicita que se informe qué trámite se dio a la presentación del Ministerio Pupilar y la Defensa “referido a la situación generada en la Oficina de Violencia Domestica (OVD)” por la resolución del propio Navarro Dávila que estableció de cómo intervendrá la Defensa Pública en ese ámbito.

Según el informe, Navarro Dávila ya había advertido el 5 de agosto “Actuaciones irregulares por parte de la OVD”, que esa oficina respondió a los seis días. El dato siguiente corresponde al 9 de octubre: “pase a conocimiento del ministro Pupilar y de la Defensa”.

• Nota del 16 de septiembre. Pide que por escrito se informe qué trámite se ha dado a pedidos formulados por el Ministerio y la Secretaría de Desarrollo Social.

El 21 de octubre la Secretaría de Superintendencia informó que ese día “se celebró una reunión de trabajo entre los jueces del fuero de Familia”, el ministro Gabriel Yedlin y la secretaria Lorena Málaga. “Tal reunión se reconoce como antecedente” de otras dos. En una, se indica, estuvo Navarro Dávila.

• Nota del 25 de septiembre. Plantea el tratamiento prioritario de causas penales derivadas al Sistema Conclusional que involucren a niños, niñas y adolescentes como víctimas.

Ese día se puso a consideración de los demás vocales. El 1 de octubre, las actuaciones regresaron a la Secretaría de Superintendencia. Al día siguiente pasaron a la titular de la Cámara Conclusional, María Fernanda Bähler. El 7, el vicepresidente de la Cámara, Luis Morales Lezica, efectuó “una presentación sobre el tema”. El 9 se decretó el “pase a conocimiento” de Navarro Dávila, vía la secretaría de superintendencia del Ministerio Pupilar y de la Defensa.

“Todas las decisiones son públicas y se publican. Tenemos la mejor buena voluntad y la mejor predisposición para estar abiertos al diálogo. Pretendo trabajar con igual clima”, concluyó Sbdar.

Comentarios