Cómo es la evaluación de los alumnos del secundario

Cómo es la evaluación de los alumnos del secundario

Dos pedagogas explican los criterios que se tienen en cuenta para que los chicos puedan acreditar los saberes. Las escuelas diseñan planes para recuperar a los desconectados.

EXÁMENES VIRTUALES. Este año todo el cursado se realiza on line. reuters EXÁMENES VIRTUALES. Este año todo el cursado se realiza on line. reuters

Tiempo de descuento. Este mes se define quién tendrá vacaciones escolares y quién se quedará a recuperar los saberes. En teoría, el cursado de clases termina el 30 de este mes, pero algunas escuelas decidieron adelantarlo y cerraron ayer el dictado del ciclo 2020 para poder concentrarse en los alumnos que por distintas razones tuvieron problemas para conectarse o que no pudieron alcanzar las metas pedagógicas, en este terrible año de la pandemia.

En general, los alumnos del secundario tendrán sus evaluaciones del tercer trimestre entre el 16 y el 27 de este mes y, si aprueban, quedarán promocionados. Algunas escuelas han elaborado boletines virtuales para informar a los padres sobre el desempeño de sus hijos. Pero a muchos les cuesta entender cómo se evalúan las trayectorias sin recurrir a los números. Consultamos a dos pedagogas sobre qué significan estos nuevos criterios de evaluación en las escuelas tucumanas:

“En primer lugar, la evaluación ahora es de carácter formativa, por lo tanto, los criterios son diferentes y la calificación no es numérica sino cualitativa”, explica la pedagoga Claudia Villafañe, asesora de la Escuela Técnica N° 5 de capital.

“Cada docente tiene una planilla del alumno sobre su desempeño. Tenemos tres criterios para evaluar: el primero si el chico se conectó o no, o si trabajó con copias. El segundo es sobre el aprendizaje, si avanza o no en su aprendizaje o si está en proceso. Y el tercero tiene que ver con las dificultades, si las supera o no y si consulta. Y luego dejamos una columna de observaciones para que el docente registre allí algo que le parezca significativo”, explica.

“Para explicar estos criterios algunos docentes convocaron a los padres a encuentros virtuales a través de Zoom, pero no fue fácil”, reconoce.

La pedagoga Johana Sánchez, de las escuelas de Leales, explica que si bien hay una disposición del Ministerio de Educación sobre las evaluaciones, cada escuelas puede elegir qué escala de valoración usar para merituar el desempeño en cada espacio curricular. Por ejemplo:

1- Excelente- muy bien- bien- regular. 2- Excelente - bueno - regular- deficiente. 3- Muy alto- alto- mejorable- bajo- no realizado. 4- Muy satisfactorio- satisfactorio- poco satisfactorio. 5- Logrado- en proceso- no logrado. 6- Siempre- muchas veces- algunas veces- nunca. 7- Destacado- avanzado- suficiente- inicial- insuficiente.

¿Cómo se relacionan estas palabras con números? Por ejemplo, si tenemos en cuenta la presentación de los trabajos prácticos, hay tres posiblidades. a- El alumno no los presenta en tiempo y forma. Su calificación es Desempeño Mejorable. Equivale de 1 a 5. b- Lo presentó en tiempo, pero de forma desorganizada, poco clara e improlija. Obtendrá un Desempeño Satisfactorio. De 6 a 8. c- Presentó los trabajos en tiempo, respetando las pautas de los docentes. Desempeño Excelente, le corresponde 9 o 10.

Pero a fin de año, cada alumno tendrá en su libreta una P o la abreviatura P.O. La primera significa “promociona el año completo”. La segunda “promoción acompañada”. Cabe recordar que los años lectivos 2020 y 2021 se convirtieron en una sola unidad pedagógica por disposición del Ministerio de Educación de la Nación. Por lo tanto, los contenidos que no se pudieron recuperar este año se trabajarán en el próximo.

Villafañe recuerda que “hoy evaluar hoy significa acompañar de manera diferente, no sólo asignar un promedio”. Y aclara que no hay promoción automática, sino acompañada. “Es que se trata de una continuidad entre un año y otro con una propuesta pedagógica para garantizar la adquisición de saberes no alcanzados el año anterior.

Cuanto estas evaluaciones hayan pasado, del 1 al 15 de diciembre vendrá el período de apoyo y acompañamiento para los alumnos que no pudieron aprobar los contenidos. Será una nueva oportunidad y tendrán tiempo hasta marzo del año próximo para incorporar los contenidos prioritarios del 2020.

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