Chile alivia restricciones, pero Salud advierte sobre los riesgos de rebrotes

Chile alivia restricciones, pero Salud advierte sobre los riesgos de rebrotes

El ministro Paris advirtió a la población que, como sucedió en Europa, el país trasandino "también puede sufrir una segunda ola" de covid-19.

CHILE. Foto de Télam CHILE. Foto de Télam
02 Noviembre 2020

Chile, uno de los países con más casos confirmados de coronavirus de América Latina, sigue desconfinando sectores en distintas jurisdicciones, en el marco de los planes para tratar de reactivar las actividades en el país trasandino.

A pesar de ello, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió mantener los cuidados porque “también puede llegar a sufrir una segunda ola de coronavirus”.

El funcionario, durante el balance diario, aseguró que de no cumplirse las normas de autocuidado el país puede presentar “un retroceso importante” y eso llevaría “hacia mayores restricciones y tener más pacientes contagiados”.

"Entendemos la preocupación de las autoridades locales y regionales y también el cansancio y sufrimiento de algunas comunas (barrios) de Chile, sin embargo, les pedimos un esfuerzo”, enfatizó el titular de Salud.

Hizo un llamado a los chilenos a que vean lo que pasa en Europa, que vive un repunte de casos en países donde “los contagios aumentaron en un 41% solo en la última semana, y los gobiernos europeos han venido mostrando una gran preocupación por el aumento desproporcionado de casos”, advirtió.

A pesar de este llamado, la cartera sanitaria informó de cambios de fase de 22 comunas a nivel nacional, en el marco del plan oficial Paso a Paso, donde muchas zonas salen de fase uno (cuarentena) a fases dos (transición), tres (preparación) y hasta fase cuatro, llamada Apertura Inicial.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció el retraso del inicio del toque de queda actualmente desde las 23 a la cero hora hasta las 5 de la mañana del día siguiente a partir del jueves próximo en todo el país, excepto en las sureñas ciudades de Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Montt.

Estas cuatro ciudades tendrán su toque de queda desde las 20 hasta las 5 de la mañana del día siguiente y son “excepciones” que “están relacionadas con los indicadores de salud” de estos sectores del sur del país.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó además que se presentaron 1.314 casos y 55 nuevas muertes a nivel nacional en las últimas 24 horas.

Con esto, Chile acumula hasta la fecha 513.188 contagiados y 14.302 fallecidos por la pandemia de coronavirus.

El primer contagio registrado fue el 3 de marzo y a partir de ese día los casos y muertes en Chile comenzaron a subir hasta llegar a un pico de unos 6.000 y 200 por día, respectivamente, en las primeras tres semanas de junio.

Luego de que las autoridades dispusieran una cuarentena total del Gran Santiago a mediados de mayo, los casos empezaron a disminuir hasta registrar 1.500 y 2.000 por día.

Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atender la crisis sanitaria, económica y social generada por el coronavirus (Télam)

Comentarios