Coronavirus: Europa, desbordada de contagios, protesta contra la cuarentena

Coronavirus: Europa, desbordada de contagios, protesta contra la cuarentena

Se reportaron más de 46 millones de casos en el mundo y hay 1,2 millón de muertos por la enfermedad causada por el virus respiratorio.

Coronavirus: Europa, desbordada de contagios, protesta contra la cuarentena
02 Noviembre 2020

GINEBRA, Suiza.- A casi 11 meses de la aparición del coronavirus en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el mundo superó la barrera de los 46 millones de contagios, tras registrar más de 466.000 casos, mientras que en Europa, fuertemente golpeada por la segunda ola de la enfermedad, se presenta cada vez más resistencia al endurecimiento de las restricciones. En la jornada de ayer, a nivel global se detectaron 466.108 nuevas infecciones de covid-19 y 6.559 muertes, según reportó la OMS. Desde el inicio de la pandemia, el total acumulado de infectados se elevó a 46.379.835 y 1.198.668 personas perdieron la vida, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU). Los países más afectados, en valores absolutos, siguen siendo tres: la cantidad de casos en Estados Unidos asciende 9,13 millones (con 77.000 nuevos enfermos en el día), mientras que los decesos son 230.556, y lo escoltan India con 8,1 millones (47.000 nuevos) y 122.111 (470), y Brasil con 5,53 millones y 159.884, respectivamente.

La propagación del coronavirus en Europa parece estar lejos de ser controlada. La tasa de casos aumentó un 41% en los últimos siete días, por lo que varios gobiernos se vieron obligados a emplear confinamientos, limitar la circulación y cerrar los comercios e instituciones, pese al creciente cansancio de los habitantes que se hizo presente en varios espacios públicos.

Tal fue el caso de España, donde grandes ciudades como Madrid, Vitoria y Logroño fueron escenario de una segunda jornada de saqueos y manifestaciones contra el toque de queda nocturno y cierres perimetrales, que terminaron en enfrentamientos con la policía y dejaron más de 60 detenidos y de 20 heridos. La situación se replicó en Italia, donde la oposición a las medidas -toque de queda en varias regiones, cierre de gimnasios, cines y salas de conciertos, y horario limitado para bares y restaurantes- provocó enfrentamientos.

El gobierno italiano contempla anunciar un confinamiento de las grandes ciudades porque la curva de contagios no cede. También hubo protestas en ciudades cercanas a Paris y en Burdeos. (Télam)

Comentarios