El Senado aprobó la ley que refinancia las deudas de las provincias con Anses

El Senado aprobó la ley que refinancia las deudas de las provincias con Anses

La iniciativa establece una modificación en el esquema de financiamiento del programa de Reparación Histórica con el objetivo de proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El Senado aprobó la ley que refinancia las deudas de las provincias con Anses FOTO TÉLAM
30 Octubre 2020

La Cámara de Senadores convirtió esta noche en ley, en una sesión especial, el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

La iniciativa establece una modificación en el esquema de financiamiento del programa de Reparación Histórica con el objetivo de proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y, además, habilita a que las provincias puedan renegociar las deudas que mantienen con la Anses.

De esta manera, 21 de las 24 jurisdicciones -las excepciones son Córdoba, San Luis y Santa Fe- podrán rediscutir sus deudas con el organismo en un plazo de ocho meses, de cara a la firma de un bono donde se establecerán los vencimientos y se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación, precisó el sitio Parlamentario.

En cuanto a la Reparación Histórica, el programa será financiado a través de recursos propios de la Anses y del Tesoro. En la ley sancionada durante el gobierno de Cambiemos se ponía como fuente de recursos al blanqueo de capitales y, en segunda instancia, al FGS.

Por otro lado, respecto a los créditos otorgados a jubilados, se determina que la Anses no podrá realizar una capitalización de intereses en los préstamos vigentes cuyos cobros hayan sido suspendidos a partir del 1 de enero de 2020.

Ley establece que la reanudación del cobro de las cuotas se hará desde la cuota siguiente que correspondía abonar al tomador del crédito cuando quedó suspendido el pago, respetando las condiciones financieras originales en las que el crédito fue otorgado, con las modificaciones acordadas que hubieran favorecido al deudor.

Otro de los aspectos que prevé la norma enviada por el Poder Ejecutivo es la creación de un Fondo Fiduciario Público “Programa de Inversiones Estratégicas”, que tendrá como meta invertir en sectores estratégicos del Estado para generar empleo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios