¿De qué dependerá que el dólar "blue" siga bajando la próxima semana?

¿De qué dependerá que el dólar "blue" siga bajando la próxima semana?

A pesar de la merma de esta semana, el billete estadounidense aumentó $ 23 en octubre.

ARCHIVO ARCHIVO
30 Octubre 2020

El dólar "blue" volvió a perder peso hoy y acumuló una merma de $ 26, al pasar desde el récord de $ 195 hasta los $ 169 actuales. Sin embargo, registra una suba de $23 en octubre, tras haber cerrado en $ 146 el mes pasado.

En declaraciones a LA GACETA, el economista Christian Buteler señaló que "a $ 195 era un valor irrisorio, una locura. El Ministerio de Economía y el Banco Central hicieron medidas para intentar calmarlo, en principio parecieron cortas pero después se agregaron los bonos que salieron esta semana, lo que ayudó a retirar pesos del mercado y tuvimos una baja interesante en esta semana".

"No hay que perder de vista que aumentó un 20% en el mes. El dato de la suba fue malo a pesar de esta baja", agregó.

¿Seguirá bajando?

Según Buteler, que la divisa estadounidense suba o baje en el mercado informal dependerá de lo que haga el Gobierno. "Si se quedan con estas medidas nada más, para mí puede llegar a rebotar. Pero si se anima a seguir sacándole trabas al contado con liquidación o quitarle el impuesto del 35%, podría bajar aún poco más". "Dependerá 100% de lo que haga el Poder Ejecutivo", sentenció.

Por su parte, el Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu Macroanalistas, comentó que "lo que se hizo fue un cambio de portafolio, donde sacó pesos excedentes y colocó bonos en el mercado y de esa forma tranquilizó la brecha cambiaria". "El problema es la dinámica porque no se tomó ninguna medida para resolver el tema fiscal, entonces de nuevo tendrán que emitir para financiar el déficit", apuntó.

"El problema de Argentina es un déficit fiscal compulsivo, donde cuando se financia emitiendo pesos se generan problemas en el mercado de cambio y en inflación; y cuando se financia colocando deuda se tienen problemas de deuda. Ante cualquier medida que se tome hay que preguntarse si es que se está resolviendo el problema fiscal y el tema de la confianza. Si no se están solucionando los dos, es solamente un paliativo que durará solo un tiempo, más o menos cuantos pesos se retiren del mercado o no", cerró.

La acción del Gobierno

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó medidas destinadas a contener en especial la cotización del contado con liquidación (CCL), cuyo valor acumulaba una suba mayor al 135% en lo que va del año.

El presidente Alberto Fernández había dicho días atrás que “el dólar blue es un mercado negro, donde la informalidad es la regla”. "Tenemos que estar tranquilos porque tenemos herramientas para resolver esto", había comentado en declaraciones a radio Diez.

“Es un mercado también (el del blue) donde los pesos los cambian a dólares los narcotraficantes. El otro día una redada cayó sobre varias cuevas producto de una investigación sobre narcotraficantes peruanos y muchos pensaron que era el Gobierno que estaba amedrentando”, agregó.

Sobre la brecha que separa al dólar oficial del paralelo, el Presidente sostuvo que “le meten en la cabeza a la gente que Argentina indefectiblemente va a devaluar y es una prédica permanente en algunos diarios, especialmente en algunos, y la gente entonces simplifica las cosas y se protege en la moneda dura en que siempre se protegió”.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios