Nuevo acuerdo: docentes universitarios aceptaron el 7% de aumento salarial

Nuevo acuerdo: docentes universitarios aceptaron el 7% de aumento salarial

Qué implica la propuesta.

Nuevo acuerdo: docentes universitarios aceptaron el 7% de aumento salarial TELAM
29 Octubre 2020

El Ministerio de Educación de la Nación acordó con cinco de los seis gremios de docentes universitarios, un nuevo incremento salarial a abonarse en octubre. Además se fijó una revisión del acuerdo durante la segunda quincena de diciembre.

Los gremios que aceptaron la propuesta nacional fueron: Conadu, Fagdut, UDA, Fedun y Ctera. El único que rechazó el incremento fue la Conadu Histórica. El acuerdo plantea un incremento salarial del 7% para docentes de nivel universitario y preuniversitario.

“El proceso paritario es un espacio que debemos fortalecer. Entendemos y valoramos siempre el enorme compromiso en este momento tan complejo que realiza todo nuestro sistema universitario; en especial nuestros docentes. El gobierno Nacional ha hecho un enorme esfuerzo y transitamos un proceso de recuperación económica con una agenda pospandemia 2021 que tenemos que sostener entre todas y todos”, expresó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta

Además del funcionario, en la reunión participaron el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y representantes de cada uno de los gremios de docentes universitarios, entre otros.

Los representantes de los trabajadores de (Conadu), (Fedun) y (Fagdut)  manifestaron que las y los docentes hicieron un gran esfuerzo y sostenido la educación en la situación de pandemia, así como defendieron la universidad pública ante las políticas de ajuste del gobierno anterior.

Por su parte, Perczyk mencionó: "esta propuesta se da en un contexto muy difícil para nuestro país, para la humanidad pero con un Gobierno que mira para donde hay que mirar, defiende a los que hay que defender y que ha protegido el trabajo, a las pymes y el salario”.

Este incremento se aplicará en el mes de octubre y se calculará tomando como referencia los básicos de cada categoría y dedicación a junio de 2020. 

El acuerdo establece, además, la revisión de paritarias en el mes de diciembre, garantía de un piso salarial y la apertura de cuatro comisiones relacionadas a condiciones y medio ambiente de trabajo, incremento de categorías de auxiliares docentes y seguimiento y aplicación del Nomenclador Preuniversitario, Revisión de docentes ad honorem.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios