Los cinco años de Manzur en el Gobierno

Los cinco años de Manzur en el Gobierno

De Macri a Fernández. De la recesión a la pandemia. Del consenso con distintos sectores al descontento por la inseguridad. Así transcurrió el lustro de gestión de Manzur, al que le quedan tres años más de administración.

29 Octubre 2020

29 de octubre de 2015

La llegada al Poder Ejecutivo

Juan Manzur asumió la gobernación hace cinco años, tras una convulsionada elección. Del acto participaron el entonces candidato a presidente Daniel Scioli y la mayoría de los gobernadores. Manzur sucedió a José Alperovich con la impronta de lograr consensos entre distintos sectores sociales. La seguridad era la materia pendiente. Prometió “una policía cercana a la gente”. Es imprescindible el policía en la calle junto a la gente, recuperando su confianza ‘Servir’ constituye su primer mandamiento, y prevenir, su tarea”. Había prometido normalizar todos los organismos provinciales intervenidos y fomentar la producción.


El segundo año: 2016

Previsibilidad, producción y paz social

El segundo año del mandato encontró a Manzur con un signo político diferente al PJ en la Casa Rosada. Sin embargo, en ese entonces, el gobernador reveló que le pidió al presidente Mauricio Macri por el aumento del cupo del bioetanol (fue otorgado), en una provincia que, según el propio mandatario, tenía previsibilidad financiera, un fuerte impulso a la producción, en un marco de paz social. “Todo lo que sea en beneficio de la transparencia y de generar mayor calidad lo iremos haciendo. Tucumán siempre tuvo estadísticas confiables”, había dicho entonces en una entrevista con LA GACETA. Fue el año del Bicentenario de la Independencia.


2017, toque de atención

Un frente político tripartito

Tucumán alcanzó los U$S 1.000 millones de ventas al exterior, con más exportaciones de limones y derivados, de autopartes y de arándanos, entre otros. Además, el índice de pobreza bajó tres puntos a 24%. Más allá de esas estadísticas, las luces de alerta se encendieron en el plano político. Las elecciones de medio turno encontraron al oficialismo envuelto en las dudas y la desconfianza porque el resultado electoral no fue el esperado. Ese año, el oficialismo seguía bajo la conducción de tres referentes: Manzur, Osvaldo Jaldo y José Alperovich.


2018, la ruptura

Lejos de Macri, con protagonismo en el PJ

Las peleas públicas de Manzur con Macri eran más evidentes. El gobernador denunció que la Nación relegaba a Tucumán. El mandatario tucumano organizó el acto del Día de la Lealtad en el Hipódromo, que convocó a referentes nacionales. Fue el punto de partida para el lanzamiento de la reelección de la fórmula Manzur-Jaldo. Esto también implicó una ruptura con José Alperovich, que también anunció que iba a presentarse para la gobernación en 2019.


2019 y la reelección

Con Alberto Fernández electo como presidente

Manzur puso todas sus fichas a Alberto Fernández desde que Cristina Kirchner lo postuló como candidato a presidente de la Nación, en mayo de 2019. Al mes siguiente, el binomio Manzur-Jaldo se impuso en las elecciones provinciales y arrancó el segundo mandato. El 29 de octubre asumieron en un acto en el Teatro Mercedes Sosa, con la presencia del electo Presidente.


2020, la pandemia y la recesión

El descontento por la inseguridad

Manzur arrancó este año con la idea de apuntalar las obras pública. Sin embargo, en marzo los planes cambiaron por efecto de la pandemia de la covid-19. El mundo entró en emergencia sanitaria. En los últimos tiempos, se agudizó el problema de la inseguridad. El descontento social fue creciendo. Así transcurre la gestión.

Comentarios