La Nación eliminará el tope de cinco hijos para cobrar la Asignación Universal

La Nación eliminará el tope de cinco hijos para cobrar la Asignación Universal

El presidente, Alberto Fernández, hará el anuncio mañana, durante la celebración por el 11° aniversario del decreto que dio origen al beneficio. Se incorporarían casi 724.000 niños al sistema.

REGISTRO. Según datos de la Anses, el 52% de los padres que cobran la Asignación Universal por Hijo tiene un solo hijo. REGISTRO. Según datos de la Anses, el 52% de los padres que cobran la Asignación Universal por Hijo tiene un solo hijo. TÉLAM.
28 Octubre 2020

En el marco de la celebración por el 11° aniversario del origen del programa de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente, Alberto Fernández, anunciará mañana la eliminación del tope de cinco hijos por familia para el cobro del beneficio, de $ 3.540.

Según cálculos de fuentes de la Asministración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se sumarían a la planilla de beneficiarios casi 724.000 niños en todo el país. Sin embargo, sólo 15.000 de estos -un poco más de un 2%- pertenecen a familias de seis o de más hijos.

Según las fuentes, el Gobierno nacional considera que con la eliminación  del tope dejarán de restringirse derechos a niños integrantes de  familias numerosas.

Actualmente, según datos de la Anses, unos 2,3 millones de padres cobran la AUH, que alcanza a unos 4,3 millones de chicos. De estos padres, el 52% tiene un solo hijo; un 28% tiene dos; un 13%, tres, y un 5%, cuatro.

Además de los casi 724.000 que se sumarían, otros 300.000 ingresarían de manera inminente cuando regularicen su falta de partida de nacimiento y/o Documento Nacional de Identidad (DNI).

El 29 de octubre de 2009, la entonces presidenta Cristina Fernández había firmado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 1602/09, que puso en vigencia la AUH.

El monto de este programa se ajusta por movilidad previsional. Lo cobran la mamá o el papá -en ese orden de prioridades- que viva con los hijos, siempre y cuando reúnan estos requisitos: estar desocupado, ser trabajador no registrado (sin aportes), ser trabajador del servicio doméstico, ser monotributista social, estar inscriptos en "Hacemos Futuro", "Manos a la Obra" y otros programas del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El 80% de los $ 3.540 se cobra mes a mes, mientras que el 20% restante se percibe anualmente, previa presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye los certificados de salud y de escolaridad.

En el caso de los hijos con discapacidad, la AUH mensual alcanza actualmente los $ 11.535, y no tiene límite de edad. Además, se abona una ayuda escolar anual de $ 2.966.

Comentarios