Mercado Pago informó que aplicará un nuevo impuesto de AFIP: cuándo entrará en vigencia

Mercado Pago informó que aplicará un nuevo impuesto de AFIP: cuándo entrará en vigencia

Lo abonarán todas las personas o empresas que transfieran desde la app a cuentas bancarias de terceros. La billetera virtual se volvió trending topic en Twitter debido a las quejas de los usuarios.

ARCHIVO ARCHIVO
28 Octubre 2020

Mercado Pago, la billetera virtual líder en Argentina, publicó un comunicado en el que afirma que todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de la app a cuentas bancarias de terceros pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias de AFIP.

De acuerdo al comunicado, esta nueva regulación comenzará a ser vigente a partir del 2 de noviembre de 2020, y se podrá ver el detalle del impuesto cuando se confirmen los datos de la transferencia.

¿Por qué el impuesto?

El comunicado oficial de Mercado Pago afirmó que: "Para brindarte servicios como transferir dinero a otras personas, tenemos que pagar a AFIP el impuesto que nos indique para cada caso. Nosotros actuamos como intermediarios entre AFIP y las transferencias que hacés"

No obstante, el publiación también informó cuánto se tiene que pagar y explicó que serán todas las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran.

Pero además, la publicación agregó que en el caso de que el usuario sea monotributista, se pagará 0,5%. Asimismo, toda esta información se podrá revisar en base a cómo se está inscripto en Mercado Pago y así cada persona podrá asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a cada caso.

Por otro lado, una de las dudas que el unicronio criollo quizo dejar en claro es el momento en el que se debe pagar ese nuevo impuesto.

"Pagás el impuesto en el momento en que hacés la transferencia a un tercero. Por ejemplo, si querés transferir $ 1.000, vas a necesitar tener $ 1.012 en tu cuenta para que podamos debitar el monto del impuesto", agregó el comunicado.

Sin embargo, en un posible escenario en el que no se tiene suficiente saldo en la cuenta, ¿cómo se pagará este nuevo impuesto?

La empresa comunicó que si al usuario no le alcanza el dinero para pagar el impuesto, la compañía se pondrá en conctacto con la persona para avisarle este problema. Ya que el cliente podrá ingresar su dinero a su cuenta o también podrá transferir un monto menor para concretar la transferencia.

¿Hay excepciones?

Otra de las grandes dudas que la empresa que ocupó de disuadir es sobre si existe algún tipo de transferencias en el no se paga el impuesto.

El comunicado afirmó que esto solo ocurre con las transferencias a una cuenta bancaria de la misma titularidad del usuario que la realiza. Por otro lado agregó que: "si usás Mercado Pago para vender, revisá que la titularidad de tu cuenta coincida con la de tu empresa".

Por último, Mercado Pago también afirmó que las transferencias a cualquier CVU, quedarán excentas de este impuesto.

Tendencia en las redes

Luego de conocerse el comunicado por parte de la compañía, las redes estallaron y se viralizó la noticia, donde la rama de pagos digitales de Mercado Libre se volvió trending topic en Twitter debido a las quejas de los usuarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios