Hasta el mes pasado, el consumo de yerba mate se redujo en casi cinco millones de kilos

Hasta el mes pasado, el consumo de yerba mate se redujo en casi cinco millones de kilos

Según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate, la caída representa casi un 2,5%, respecto del período de enero a setiembre del año pasado.

     TÉLAM.
27 Octubre 2020

La cantidad de yerba mate consumida en el mercado interno durante el período que va de enero al mes pasado cayó en casi cinco millones de kilos, respecto de igual lapso del año pasado. La cifra surge de un informe emitido por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que añadió que la disminución representa un 2,5%.

En los nueve meses finalizados del año, el mercado interno consumió 202,8 millones de kilos, contra los 207,8 millones del mismo período del año pasado.

Los datos estadísticos del sector yerbatero correspondientes al mes pasado, recopilados por el INYM, reflejan la producción de materia prima, el consumo interno y las exportaciones.

De acuerdo a las declaraciones juradas referidas a la "salida de molino", el mes pasado sumaron 23,16 millones de kilos.

En cuanto a las exportaciones, los números indican que se mantuvieron constantes, con 2,89 millones de kilos enviados al exterior y con un acumulado de 31,05 millones de kilos entre enero y el mes pasado.

Respecto de la cosecha, las declaraciones juradas indican que el mes pasado ingresaron a secaderos 68,5 millones de kilos de hoja verde, lo que totalizó un volumen de 780,19 millones de kilos para el periodo enero-setiembre. El año pasado habían ingresado 792,13 millones en el mismo lapso.

Sobre los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

Durante el mes pasado los paquetes de medio kilo representaron el 61,99% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con un 32,52% se ubicaron los paquetes de un kilo; con un 1%, los de dos kilos, y con un 0,91%, los de un cuarto. En el ítem "otros formatos" las salidas alcanzaron un 0,31%, mientras que un 3,28% correspondió al rubro "sin estampillas". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios