"Continuamos alzando la voz y pidiendo 'justicia'", afirmó el hijo de Javier Chocobar

"Continuamos alzando la voz y pidiendo 'justicia'", afirmó el hijo de Javier Chocobar

Al cumplirse un nuevo aniversario del crimen del jefe comunero, la familia y la comunidad Los Chuschagasta reclamaron sentencia firme para los tres condenados.

FOTO DE ARCHIVO. FOTO DE ARCHIVO.
12 Octubre 2020

La comunidad Los Chuschagasta del Pueblo Nación Diaguita y la familia de Javier Chocobar exigieron “Justicia rápida” y que los condenados Darío Luis Amín, Luis Humberto Brito y Eduardo Valdivieso “cumplan prisión efectiva”. La organización elevó su demanda al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato del jefe comunero, ocurrido el 12 de octubre de 2009.

“Continuamos alzando la voz y pidiendo ‘justicia’”, dijo Audolio Chocobar, referente de la Comunidad e hijo de la víctima. “Nuevamente exigimos a la Corte Suprema de la provincia de Tucumán y al juez Luis Morales Lezica, quién debe dar el quinto voto, que ratifique la condena tal cual la dictó la Sala IV  el 24 de octubre de 2018 para los tres asesinos”, añadió.

En ese momento, el Tribunal condenó a 22 años de prisión a Amín por homicidio agravado por el uso de armas de fuego en perjuicio de Chocobar, y por tentativa de homicidio agravado por el uso de armas de fuego en perjuicio de Andrés Joaquín Mamaní y Emilio Jaime Mamaní.

Gómez fue sentenciado a 18 años como participe secundario y responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil condicional o de guerra sin debida autorización legal. Valdivieso ha sido condenado a 10 años por ser participe secundario y por portación de armas de fuego.

En julio de este año, el Tribunal notificó el cese de prisión preventiva para los tres penados, teniendo en cuenta que se alcanzaba el plazo máximo de la prisión preventiva y el fallo no había quedado firme.

“Los asesinos Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso Sassi, durante estos 11 años, solamente cumplieron dos años de prisión preventiva. El resto de los años estuvieron gozando de libertad hasta el día. El Estado provincial es responsable de avalar la impunidad con que se manejan estos delincuentes y asesinos. Asimismo, entendemos que una justicia lenta no es justicia”, expresó la Comunidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios