Soledad festeja hoy sus 40 años con un streaming en vivo

Soledad festeja hoy sus 40 años con un streaming en vivo

La cantante santafesina presentará su nuevo álbum, “Parte de mí”, donde se aparta del folclore tradicional y explora otros géneros.

CAMBIO. Soledad asegura que su nueva faceta no desdeña la música tradicional argentina que la consagró.  CAMBIO. Soledad asegura que su nueva faceta no desdeña la música tradicional argentina que la consagró.
12 Octubre 2020

Cuenta Soledad Pastorutti que el revoleo del poncho, su sello más personal, nació en la época en que todavía no se había convertido en una estrella precoz del folclore y actuaba en peñas donde la gente comía sin integrarse demasiado con lo que ocurría en el escenario. En una de esas presentaciones, en la ciudad santafesina de Gálvez, subió a cantar con el poncho en el hombro y se le caía constantemente. El público la miraba muy tranquilo hasta que un espectador marcó la diferencia: “Comienzo a cantar una chacarera, que no era un ritmo de esa zona, y un señor mayor al fondo del salón se sacó el sweater y empezó a revolearlo -relató-. Entonces yo, para avisarle que lo estaba viendo, se me ocurrió agarrar el poncho del piso y hacer lo mismo. Y cuando hice eso, la gente se levantó. Fue como un pase mágico. Dije ‘listo, descubrí la fórmula, a partir de ahora revoleo el poncho’”.

La cantante de Arequito celebrará hoy su cumpleaños 40 con un show por streaming donde interpretará temas de su nuevo álbum, “Parte de mí”, donde aborda otros géneros. La cita es a las 21 desde el Movistar Arena (con acceso a la venta en movistararena.com.ar).

“Este trabajo me lo tomé como nunca antes aunque me costó mucho arriesgar porque tengo un público cautivo desde hace muchos años que valora mi lugar en la música popular argentina, pero las cosas aunque no las quieras cambiar, cambian igual”, reflexionó Soledad.

“’Parte de mí’ es un engranaje entre aquello que pasó y lo que va a venir y que se da naturalmente porque es lo quiero”, dijo la artista, que irrumpió con 15 años en el Festival de Cosquín.

Ritmos latinos

Con un sonido latino e internacional que construyó junto a Carlos Vives, Martín Velilla, Andrés Leal, Claudia Brant, Cheche Alara, Juan Blas Caballero y otros nombres de peso de esa escena, Pastorutti estrenará la apuesta. “No era lo que esperaba porque quería que fuera presencial y hacer una fiesta de verdad, pero a la vez estoy feliz porque vamos a tocar ‘Parte de mí’ totalmente en vivo, vamos a agregar una canción que sé que el público aprecia mucho y sumaremos a un dj que nos va a acompañar”, anticipó en una entrevista con la agencia Télam.

- Ya tuviste un streaming en junio pasado ¿Cómo vivís esa experiencia de cantar sin público?

- Hay que tratar de que las canciones no se transformen en una sucesión de clips sino más bien en un show televisivo. Lo que más me preocupa es quitarle frialdad a la situación, que nada me impida disfrutar cada canción y contar cada historia. Para mí el secreto está en mirar a la cámara como si miraras al público.

- Si bien tuviste otros momentos donde saliste del género folclórico, “Parte de mí” supone un paso más rotundo ¿Cómo llegaste a esta decisión?

- Fue un proceso largo, lento,. Yo soy de procesos lentos y conforme pasa el tiempo uno se pone más cauteloso, tiene más recaudos y se siente más responsable. Pero contra todo pronóstico, estoy súper feliz porque me costó mucho mostrar lo que ya llevaba escrito en muchos lugares para, así y al mismo tiempo, conservar lo valioso de lo que traía y mezclarlo con cosas nuevas porque siento que eso me dignifica.

- Es una idea fuerte la del cambio como algo que te dignifica...

- Es que no soy de las personas que se quedan cómodas en un lugar. Todos los días soy otra persona, aprendo, me gusta ser abierta en ese sentido. Vengo criada y con algunas estructuras pero tengo que aprender a hacer otras lecturas y este proceso fue largo porque involucró a la persona además de a la artista. Y por otro lado desde chica me interesó la visión del otro, si no no sería una artista popular, y ese equilibrio en la cornisa por la que camino es difícil de sostener.

- ¿Toda esa búsqueda íntima y profesional condensa “Parte de mí”?

- Está muy dicho lo de salir de la zona de confort pero pocos lo ponen en práctica. Uno puede entrar a una casa rompiendo la puerta o abrir el picaporte o encontrar la llave y acá elegí buscar la llave y facilitar la entrada a este otro mundo que existe hoy y que es mucho más amplio. Hice 14 canciones que son las que necesité para mostrarme pero que no es solamente artística sino que la necesidad de reinvención es hasta empresarial, si no no subsistís.

- ¿Y en esa exploración te condiciona la mirada de la gente?

- Precisé la posibilidad del cambio y yo creo que el verdadero artista es el que traiciona, el que hace ese pasito de más, el que se da la libertad de hacerlo. Mi público es súper cariñoso y me dice “no dejes nunca de hacer folclore” y yo no lo abandoné jamás al folclore pero no me quedo solamente en eso porque creo que hay que buscar canciones más acordes a la sociedad de hoy y eso es lo que va a darle al folclore una línea en el tiempo.

- ¿Esta apuesta incluye una expectativa internacional?

- Nunca dejé de pensar en una carrera internacional ¿Si esto pasó conmigo en la Argentina por qué no puedo hacerlo en otros lados? Vivir en otro lado supone un desafío también en lo humano y yo sé que puedo volver siempre porque no hay nada que me impida volver a aquellos primeros discos de folclore o a mi pueblo.

- ¿Qué te pasó a vos como intérprete de un repertorio más personal, con varias canciones de tu autoría?

- Partí de un problema con la voz que me hizo tener que cambiar la alimentación. Fue como escalar el Everest pero fui trabajando mucho y fui encontrando. El desafío fue no perder la esencia al momento de decir y de cantar pero también aggiornarme. Siempre fui una cantante muy consonántica y muy de vibrato y eso supone fuerza y energía pero el desafío fue crecer, descubrir que mi voz pudiera sonar en otros lados, correr el riesgo incluso de que haya gente que no me reconociera al escucharme. Ahora, con 40 años y cuando todo cuesta más, yo acepto el desafío de seguir buscando mi mejor versión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios