Fin de semana largo: lo que tenés que saber si querés viajar a los Valles por el feriado - LA GACETA Tucumán

Fin de semana largo: lo que tenés que saber si querés viajar a los Valles por el feriado

Hasta el momento sólo permitirán la circulación de personas que se alojen en hospedajes habilitados, con reserva y permiso especial del COE.

09 Oct 2020
1

SIN PERMISO. No estaría habilitada la circulación entre jurisdicciones.

A menos que el Comité Operativo de Emergencia dé un fuerte golpe de timón en lo que, se cree, ya es una decisión, los propietarios de casas de fin de semana o de veraneo no podrán visitarlas este fin de semana largo. El Gobierno ya anunció que sólo podrán viajar a destinos turísticos quienes tengan una reserva previa en hoteles habiltados por el Ente Tucumán Turismo, y es casi un hecho que estará restringida al máximo la circulación interjurisdiccional este fin de semana.

“La reunión de mañana (por hoy) con los ministros y los intendentes del interior será clave para definir cómo serán las disposiciones este fin de semana. Pero lo más seguro es que se insista en que no haya circulación entre jurisdicciones, a menos que tengan una reserva en establecimientos hoteleros”, informó Luis Ibáñez, secretario de Seguridad de la Provincia.

Tucumán ha superado los 400 muertos por coronavirus en las últimas horas y la curva de contagios diarios sigue en ascenso. Por eso el turismo interno no será habilitado, según explicó el Ente de Turismo en un comunicado. Sin embargo, sí estarán abiertos los hoteles que cumplan con los protocolos de sanidad.

“La realidad es que a los Valles, la gran masa de gente que viaja es porque tiene casa, no la que va a los hoteles. Cuando teníamos habilitada la página para sacar el permiso de turismo interno, apenas un 10% de los solicitantes iban a un hotel u otro hospedaje, mientras que el resto se quedaba en casas”, explicaron fuentes vinculadas a Turismo.

“Lo que sucede en los hoteles se puede controlar, pero lo que pasa en las casas particulares de veraneo, no. Hemos visto reuniones de hasta 20 personas, todas alojadas en una misma casa, y eso es realmente un peligro”, definió Marcela Funes Franco, titular de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle.

Turismo explicó que la razón por la que permiten el funcionamiento de los hoteles es para que esos emprendimientos puedan generar algún movimiento económico en estos días, ya que muchas están al borde de la quiebra tras siete meses sin trabajar.

Si bien no está habilitada la web que permitía sacar permisos para el turismo interno, serán los hoteles los encargados de gestionar el pase para que los pasajeros puedan viajar.

Permiso en mano

“Se reforzarán todos los controles en las rutas y villas turísticas como Tafí Valle, El Cadillal, San Javier, San Pedro de Colalao y Raco. Recordamos que el turismo interno no está habilitado y se desalentará la circulación de municipio a municipio”, precisó ayer el jefe del Departamento Operaciones Policiales (D-3), el comisario Carlos Carrillo, en diálogo con LA GACETA.

Para poder circular, los pasajeros deberán contar con dos documentos importantes: el voucher de reserva emitido por el hospedaje y el permiso de circulación emitido por Turismo y por el COE, pero que también es gestionado por los establecimientos hoteleros.

Permisos y servicios del finde largo

- Para viajar a las villas turísticas, los pasajeros deben ponerse en contacto con el hotel al que vayan a hospedarse.

- En el hotel les pedirán los datos de los pasajeros y del vehículo para gestionar el permiso en Turismo. Todo el trámite se hace de manera digital y se obtiene en el día.

- Los hoteles enviarán por mail o por WhatsApp el voucher de reserva junto con el permiso de circulación. Ambos documentos deben presentarse en los controles policiales.

- Está permitido presentar el permiso de manera digital (en el celular) aunque, si es posible, es mejor llevarlo impreso.

- Por el feriado del lunes,  los bancos estarán cerrados en todo el país. Acordate de sacar efectivo con tiempo.

- Los comercios permanecerán cerrados, informó la Cámara de Turismo.

- Funcionará una guardia de recolección de residuos y de barrido sólo en el microcentro. En los barrios no habrá recolección.

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Comentarios