Fin de semana largo: sólo se podrá viajar a los Valles con reserva

Fin de semana largo: sólo se podrá viajar a los Valles con reserva

CON PERMISO. Seguridad incrementará los controles en los accesos. CON PERMISO. Seguridad incrementará los controles en los accesos. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
08 Octubre 2020

Se viene otro fin de semana largo, uno de los últimos del año, y la pregunta entre los tucumanos es si habrá o no permiso para viajar a los Valles.

El Ente Tucumán Turismo (EATT) emitió ayer un comunicado para informar que si bien el turismo interno no está habilitado en su totalidad, sí podrán viajar dentro de la provincia las personas que tengan una reserva confirmada en un alojamiento y un permiso especial. No estarán permitidas, en tanto, las actividades como las excursiones, visitas guiadas o museos.

Lo que al menos hasta ayer restaba definir es si los veraneantes podrán subir a los Valles a instalarse en sus casas. Según informó a LA GACETA Luis Ibáñez, Secretario de Seguridad de la Provincia, el pedido de las autoridades sanitarias y de los intendentes es que no se habilite la circulación interjurisdiccional, teniendo en cuenta que la provincia se encuentra en una situación crítica respecto de la cantidad de contagios diarios de coronavirus.

“El pedido es que no se pueda circular entre jurisdicciones, pero se terminará de definir mañana (por hoy) en una reunión con el Comité de Emergencia (COE). Ahí se conocerán detalles de cuáles serían las excepciones, si es que las hay, para la circulación entre los distritos”, detalló el funcionario.

“Lamentablemente la situación sanitaria actual nos exige quedarnos en casa”, puntualizó Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo, en un comunicado oficial. En ese documento se explicó que los alojamientos habilitados y registrados sí están autorizados a trabajar, y aquellos que tengan reservas confirmadas podrán recibir pasajeros.

“Únicamente podrán circular por la provincia quienes presenten en los controles de acceso su reserva confirmada y su constancia para circular emitida por el alojamiento previa coordinación con el EATT. El desplazamiento de los huéspedes deberá corresponder con el trayecto que los lleve hasta ese destino”, puntualiza el comunicado.

CON PERMISO. Seguridad incrementará los controles en los accesos. CON PERMISO. Seguridad incrementará los controles en los accesos.

En Tafí del Valle, donde se espera el mayor movimiento de turistas este fin de semana, los hoteleros recibieron con alivio la noticia. “Se trata de una pequeña salida para poder generar algo de ingresos. Los hoteles y los alojamientos estamos realmente en una situación delicada en extremo, muchos ni siquiera están abriendo, por más que estén habilitados. Los hoteles estamos parados desde el 20 de marzo y los costos fijos son altísimos”, detalló Marcela Funes Franco, presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle.

El criterio de los hoteleros es que en los establecimientos habilitados y que cumplen con los protocolos es mucho más factible tener un control sanitario que hacerlo en las casas de los veraneantes. “En las casas particulares vimos fines de semana con 20 personas instaladas, sin controles de ningún tipo, y los mayores riesgos están ahí”, comparó.

SIN ACTIVIDADES. No habrá servicios ni actividades para el turismo. SIN ACTIVIDADES. No habrá servicios ni actividades para el turismo.

Ibáñez recalcó que hoy se terminarán de diagramar los controles en las rutas y en los accesos a los principales destinos turísticos, pero que lo seguro es que los operativos se intensifiquen debido al fin de semana largo y la delicada situación sanitaria en la provincia. “El pedido general es que la gente se desplace lo menos posibles, que no hagan reuniones, que traten de quedarse en sus casas”, recomendó el titular de Seguridad.

Paso a paso, cómo será el permiso

- Los interesados en viajar a los destinos de la provincia deben reservar su alojamiento en los hospedajes y hoteles habilitados por el Ente de Turismo.

- Deben comunicarse al establecimiento, donde le pedirán todos sus datos y los del vehículo que viaja.

- El hotel emitirá un voucher de hospedaje que deberá remitir, junto con los datos de los pasajeros, al Ente de Turismo.

- Turismo tramitará ante el COE el permiso puntual para ese viaje. El procedimiento inicia y finaliza en el mismo día, en cuestión de horas.

- El hotel remite el voucher de reserva y el permiso a los pasajeros.

- Los pasajeros deben presentar ambos documentos en los puestos policiales de control para poder circular.

- Los datos deben estar bien consignados y respetar las fechas de salida y de regreso.

Comentarios