El 70% de los pacientes celíacos desconoce su intolerancia al gluten, según especialistas

El 70% de los pacientes celíacos desconoce su intolerancia al gluten, según especialistas

La posibilidad de sufrir la enfermedad con síntomas confusos y las dietas dificultan el diagnóstico.

ALIMENTOS QUE DAÑAN. El gluten está presente en la semilla de cereales. ALIMENTOS QUE DAÑAN. El gluten está presente en la semilla de cereales.
08 Octubre 2020

Por su características particulares, el 70% de las personas que padecen la enfermedad celíaca aún no están diagnosticadas, según advirtieron expertos en la materia durante el 3º Congreso Nacional para Pacientes con Enfermedad Celíaca, celebrado recientemente en España con la organización de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Este padecimiento es una enfermedad sistémica que, sobre todo en la edad adulta, puede presentarse con síntomas digestivos, extradigestivos o, incluso, sin síntomas. Por este motivo, y a pesar del trabajo de divulgación de personal sanitario y de diversas ONG, aún hay muchas personas que ante la aparición de síntomas relacionados con la alimentación o por ciertas dietas de moda, eliminan el gluten de su ingesta sin consultar antes con profesionales sanitarios.

“No es posible demostrar que la nula ingesta de gluten tenga beneficios para la salud”, recuerda el doctor Jorge Martínez Pérez, del Hospital Niño Jesús, quien repasa los riesgos de suprimirlo en pacientes no celíacos: desde un aumento de calorías y grasas a una deficiencia nutricional y, por supuesto, la ocultación de un diagnóstico real de enfermedad celíaca. Por ello, ante la sospecha de que existan síntomas relacionados con el consumo de gluten, la doctora española Mirella Jiménez, del Hospital La Princesa, afirma que los pasos para llegar a una conclusión sobre si se padece o no intolerancia son realizar estudios serológicos y genéticos y una biopsia intestinal para, recién después y sobre seguro, comenzar la dieta.

Respecto al tratamiento y seguimiento de la enfermedad, Cristina López (nutricionista de la española Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten) explicó que muchos pacientes recién diagnosticados creen que para seguir una dieta sin gluten basta con comprar productos que estén etiquetados informando que no lo contienen. Pero la experta ha apuntado que esta premisa es errónea, ya que la dieta que se recomienda seguir debe ser lo más natural posible y basada en alimentos frescos que naturalmente están exentos de esa proteína (frutas, hortalizas, pescados, carnes y legumbres, entre otros), que se encuentra en la semilla de muchos cereales.

No obstante, es habitual encontrar transgresiones a las restricciones aconsejadas de consumo, tanto voluntarias como involuntarias, tal y como ha detallado la doctora Julia Asensio Antón (también del Hospital Niño Jesús), quien monitoriza la adhesión de la dieta en pacientes celíacos no sólo mediante análisis periódicos, sino también mediante tests de orina y heces en los que no mejoran.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios