El Gobierno detecta una recuperación muy clara de la actividad industrial - LA GACETA Tucumán

El Gobierno detecta una recuperación muy clara de la actividad industrial

En los últimos días se conoció que la producción nacional de vehículos durante el mes pasado alcanzó las 32.149 unidades, lo que significó un aumento de un 16,1% respecto de setiembre del año pasado.

06 Oct 2020
1

SUBA. La producción nacional de vehículos durante el mes pasado alcanzó las 32.149 unidades, lo que significó un aumento de un 16,1% respecto de setiembre del año pasado. TÉLAM.

A criterio del Gobierno nacional, la producción industrial está mostrando una recuperación muy clara, a partir de los indicadores anticipados del mes pasado, que mostraron mejoras heterogéneas según el impacto de la pandemia en los distintos sectores, con una tendencia general al alza.

Así lo expresó hoy el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, que señaló que los mencionados indicadores muestran un aumento interanual.

El ministro destacó las mejoras que se registraron en la fabricación de motovehículos y autos y vehículos comerciales, y lo mismo con el sector de maquinaria agrícola, que esta con un desarrollo muy fuerte con su producción colocada hasta el mes de marzo.

En los últimos días, se conoció que la producción nacional de vehículos durante el mes pasado alcanzó las 32.149 unidades, lo que significó un aumento de un 16,1% respecto de setiembre del año pasado.

De la misma manera, las motos patentadas durante ese mes alcanzaron las 29.530 unidades, lo que representó una recuperación interanual de un 49,5%.

Los datos que viene relevando el Gobierno durante las últimas semanas reflejan una significativa mejora en la producción y en las expectativas también en rubros como muebles, heladeras, lavarropas, cocinas, termotanques, griferías y materiales para la construcción.

Pero también se observa tendencia positiva en electrónicos, hilados, tejidos de punto y planos, tintorería industrial, calzado, limpieza del hogar, juguetes, y bicicletas.

Por el contrario, la heterogeneidad sectorial industrial se reproduce en otros ámbitos de la actividad productiva, tales como el comercio y el resto de los servicios.

"El resultado es heterogéneo, ahora la industria se esta recuperando y esto convive con actividades que todavía padecen esta crisis", afirmó el ministro. Y señaló que actividades como el turismo y la gastronomía que están muy mal, y que el Gobierno los continuará apoyando con el pago de salarios mediante los programas  de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

Pero a la par de los indicadores más auspiciosos que marcan la salida de la pandemia, Kulfas resaltó el reciente anuncio de baja de los derechos de importación y de incremento de reintegros.

"Esto significa que la industria va a tener mayores incentivos para agregar valor, para exportar con mayor contenido de industrialización y es un tema que modifica una tendencia de los últimos años", afirmó el ministro.

En opinión de Kulfas, estas líneas de política industriales se contraponen con lo observado en la gestión Cambiemos.

"En el gobierno anterior veíamos que los reintegros estaban concentrados en las materias primas industriales, y no en los bienes finales. Es decir que había un desincentivo a industrializar", subrayó el ministro.

También se refirió a la situación cambiaria, respecto de lo que señaló que "el tipo de cambio real esta por encima del promedio histórico, y le sirve a los exportadores para exportar, por lo que la producción nacional no tiene que sufrir una consecuencia predatoria con las importaciones".

Sobre la sucesión de versiones sobre la salida del país de distintas compañías, el ministro reiteró que "decenas de empresas ratifican inversiones productivas, semana a semana, en electrodomésticos, de automotriz, de motos, de alimentos de consumo masivo".

"Lejos de esa situación vemos una complejidad internacional muy importante y la aparición de nuevas inversiones y de fake news con la intención de instalar un clima de éxodo de empresas que no existe", aseguró.

Kulfas también aseguró que los aportes del programa de Asistencia al Trabajo y el Empleo se van a seguir pagando hasta fin de año porque esta recuperación es heterogénea no abarca todos los sectores y es necesario sostener mientras dure la pandemia esas actividades van a facturar muy por debajo de su capacidad o directamente nada. (Télam)

Comentarios