Fuego controlado: por qué los aviones hidrantes siguen sobrevolando el cerro San Javier

Fuego controlado: por qué los aviones hidrantes siguen sobrevolando el cerro San Javier

Se realiza una vigilancia preventiva de brigadistas, pilotos y aeronaves en Yerba Buena para atender posibles contingencias en las sierras.

Incendio en San Javier Incendio en San Javier LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
05 Octubre 2020

El trabajo a destajo de brigadistas forestales y pilotos aeroaplicadores para sofocar un incendio en los faldeos orientales del cerro San Javier dio buen resultado. Fue gracias a la planificación del Comité de Emergencias de la Provincia que dispuso los medios necesarios para que los focos ígneos fueran controlados.

Si bien durante esta jornada personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y aviadores continuarán con sus labores en dos focos registrados en Yánima y en la Cumbre de Narváez, límite con Catamarca, se conservará una vigilancia preventiva de brigadistas, pilotos y aeronaves en Yerba Buena para atender posibles contingencias en las Sierras de San Javier.

Sitio en el que, en la tarde de ayer, se extinguieron dos focos que se habían reavivado por el viento, como consecuencia de brasas residuales, así lo informó la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, quien preside el Comité de Emergencias.

A su vez, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que por indicaciones del gobernador, Juan Manzur, en los hangares del Aeroclub Tucumán de Yerba Buena las aeronaves contratadas por la Gobernación permanecerán en guardia pasiva y durante esta jornada realizarán relevamientos aéreos del área afectada para detectar posibles focos y fumarolas. Labor que realizarán en conjunto con personal en tierra.

Los aviones hidrantes sofocaron ayer desde las 15.30 y por espacio de tres horas dos nuevos focos de incendio. Pasadas las 18.30 se logró apagar todo luego de realizar entre 35 y 40 descargas de agua. El mismo número de aplicaciones ya se habían realizado en la mañana.

En ese sentido, se informó que el viernes se lanzaron cerca de 300 mil litros de agua para luchar contra las llamas y el sábado pasado unos 270 mil.

Para estos trabajos fue vital la colaboración de Bomberos Voluntarios de Yerba Buena y de distintas ciudades tucumanas como de las Termas de Río Hondo, agentes de la Policía de Tucumán, Policía Federal, Guardaparques, del Municipio de Yerba Buena y de la Comuna de San Javier, entre otros voluntarios.

Comentarios