Este recambio en Los Pumas sí se puede ver

Este recambio en Los Pumas sí se puede ver

La lista para el Rugby Championship en Australia incluye seis tucumanos y varios debutantes.

TOMAS ALBORNOZ. Puede jugar tanto de apertura como de fullback. TOMAS ALBORNOZ. Puede jugar tanto de apertura como de fullback.

Hoy, hace exactamente un año, Mario Ledesma sorprendía a todos -en especial a los tucumanos- al revelar que Nicolás Sánchez (goleador histórico de Los Pumas) y Ramiro Moyano (máximo tryman del plantel) no iban a estar ni siquiera en el banco de suplentes para enfrentar a Inglaterra, partido en el que se definía si el seleccionado argentino mantenía chances de llegar a cuartos de final del Mundial de Japón o quedaba eliminado en primera ronda. Ni falta hace recordar el desenlace. Sin embargo, la efeméride viene a colación porque ayer el head coach hizo otra revelación: la de los 45 jugadores que eligió para afrontar el Rugby Championship 2020, la primera competencia que involucra a un equipo argentino desde el comienzo de la pandemia y que, por este año tan excepcional, se jugará por primera vez en sede única, Australia, entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre. Y así como en 2019 Ledesma sorprendió al dejar afuera de la cita mundialista a figuras como Facundo Isa o Juan Imhoff, esta vez lo hizo convocando a ambos. De todos modos, la real sorpresa es la del wing, que volverá al seleccionado mayor tras no haber sido tenido en cuenta durante cinco años, primero por la veda a los “europeos” en la era Hourcade post Mundial de Inglaterra y luego, tras la llegada de Ledesma, por decisión del entrenador.

Como en toda lista, algún tucumano tiene que haber. Y esta vez son seis: a los cuatro previsibles (Sánchez, Matías Orlando, Moyano y Domingo Miotti) se sumaron los debutantes Tomás Albornoz y José Luis González, ambos de Tucumán Rugby. Y también, como en toda lista, hay ausencias notables, principalmente la del ex capitán Agustín Creevy (lo que deja a Sánchez como el más experimentado, con 80 caps), la de Benjamín Urdapilleta y la de Javier Ortega Desio. Matías Moroni y Tomás Lavanini tampoco aparecen, pero por estar lesionados.

No obstante, lo más significativo (además de la vuelta de Imhoff, que viene brillando en Francia) es la gran cantidad de debutantes: 11. Es decir, una cuarta parte del plantel. A Albornoz y González se les suman Ignacio Calas, Lucio Cinti, Juan Martín González, Lucas Paulos, Joaquín Oviedo, Rodrigo Fernández Criado, Ignacio Calles, Santiago Grondona y Federico Wegrzyn. Entre los jóvenes, quizás la ausencia más llamativa es la del santiagueño Bautista Pedemonte.

Este recambio tiene un objetivo claro: iniciar el proceso hacia el Mundial de Francia 2023, cuyo sorteo se realizará el 14 de diciembre, con Los Pumas ocupando el 10° puesto del ranking.

Comentarios