Claves para entender el "per saltum" de la Corte por el traslado de los jueces

El máximo tribunal acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, por lo que es probable que la decisión sobre el fondo de la cuestión sea rápida.

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli interpusieron un recurso de per saltum. Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli interpusieron un recurso de per saltum.
29 Septiembre 2020

La decisión de la Corte Suprema de la Nación de declarar "admisible" el recurso extraordinario de "salto de instancia" (per saltum) para tratar la revocación del traslado de tres magistrados del fuero penal federal implica la suspensión de las medidas que motivaron los recurso extraordinarios.

¿Qué es un "per saltum"?

El "per saltum", es la voz latina que significa “por salto” y en latín significa “salto de instancia”. Se trata de una herramienta legal que opera así: una vez que una causa tiene sentencia del Juzgado competente de Primera Instancia, si la causa reviste gravedad institucional, las partes apelantes pueden llevar el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Máximo Tribunal) evitando pasar por la segunda instancia.

¿Cuál es el objetivo de un "per saltum"?

La iniciativa supone darle una pronta atención por parte de la cumbre del Poder Judicial a los asuntos que afectan la vida de los argentinos y que requieren de una rápida respuesta.

¿Puede haber cambios?

No. Esta medida implica que quedó en suspenso el trámite. En la misma resolución se le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie la Corte sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios o designaciones de magistrados. 

¿Cuánto tiempo tiene para enviar la documentación?

El máximo tribunal le dio 48 horas para enviar el expediente completo. De esta manera, la Corte se expidió sobre la admisión del recurso, pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el Consejo de la Magistratura. 

¿Qué pasará con los jueces?

Según trascendió, es probable que, como el máximo tribunal acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, la decisión sobre el fondo sea muy rápida. Mientras tanto, los jueces permanecerán de licencia porque así lo solicitaron.

¿Cuál fue el principal argumento?

El máximo tribunal de la Nación consideró que la garantía constitucional de acceso a la justicia requiere que "la tutela jurisdiccional de los derechos en cuestión posea la virtualidad de resolver la cuestión sometida a su conocimiento mediante una respuesta judicial idónea, oportuna, efectiva y eficaz".

¿Quiénes son los jueces involucrados?

Los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Ellos habían interpuesto un recurso de per saltum contra la sentencia de primera instancia que les rechazó el amparo deducido contra el Consejo de la Magistratura y solicitaron a la Corte Suprema que se declare sobre “sus traslados son definitivos”.

¿Qué significa el recurso?

El recurso significa que se interpone contra la sentencia de primera instancia y se salta la Cámara para ir directamente a la Corte Suprema. Por esta razón es una vía excepcionalísima y fue admitido una única vez por la Corte Suprema desde que la ley fue sancionada.


Comentarios