"Hoy la prioridad no es hacerse un hisopado, es aislarse", afirman en el Siprosa

"Hoy la prioridad no es hacerse un hisopado, es aislarse", afirman en el Siprosa

"Si hoy tengo síntomas y estuve en contacto con algún caso positivo, muy probablemente tenga el virus", detalló Medina Ruiz.

EN ASCENSO. Chahla y Medina Ruiz analizan los datos de la pandemia en diálogo con comisionados rurales. Foto: Prensa Salud EN ASCENSO. Chahla y Medina Ruiz analizan los datos de la pandemia en diálogo con comisionados rurales. Foto: Prensa Salud
28 Septiembre 2020

La ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, y el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, encabezaron una reunión virtual con comisionados rurales de distintas localidades para analizar la situación epidemiológica de cada pueblo y definir las estrategias a seguir en cada caso particular.

Al margen de las diferencias, en la cartera sanitaria indicaron algunas pautas generales a los representantes vecinales, en medio de la etapa más crítica por la pandemia de coronavirus covid-19 para Tucumán.

En ese sentido, Medina Ruiz explicó los pasos a seguir ante un caso confirmado de covid-19. Lo adecuado, insistió, es permanecer en casa.

"Hoy la prioridad no es hacerse un hisopado, es aislarse. Si hoy tengo síntomas y estuve en contacto con algún caso positivo, muy probablemente tenga el virus. Por eso debemos aislarnos para cortar la cadena de contagios y aislarnos especialmente de personas mayores o que tengan comorbilidades para protegerlos", afirmó el funcionario.

Medina Ruiz consideró que es preocupante la cantidad de casos diarios y el aumento en la complejidad de algunos cuadros. “Cada 100 personas contagiadas, puede haber cinco que desarrollen casos de gravedad. Por eso, si no tenemos que salir de casa obligatoriamente, debemos quedarnos. Además, tenemos que utilizar el barbijo correctamente, de nariz a mentón, y mantener también la higiene permanente de manos. Si nos cuidamos, la provincia puede estar mejor", analizó el secretario ejecutivo médico del Siprosa.

Sobre la reunión

Según el informe oficial, la intención de la ministra Chahla es mantener reuniones con los referentes territoriales de cada comuna, puesto que la situación epidemiológica varía a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Así, mientras en el Gran San Miguel de Tucumán se confirman decenas de casos a diario, en algunas localidades del interior permanecen todavía sin circulación viral.

"Algunos (pueblos) están con contactos estrechos; otros, por conglomerado. Cada una de estas localidades tiene que tener un comportamiento diferente con respecto al movimiento de sus habitantes, por eso hoy estuvimos explicando las recomendaciones para que se mantengan en ese estado epidémico controlado", dijo Medina Ruiz.

Comentarios