Productores pusieron en dudas el inicio de las exportaciones de arándanos desde Tucumán

El titular de Apratuc advirtió un incremento de los fletes desde el aeropuerto provincial. Preocupación por el impacto del IFE en la cosecha.

Exportación de arándanos. FOTO DE ARCHIVO. Exportación de arándanos. FOTO DE ARCHIVO.
27 Septiembre 2020

En la Asociación de Productores de Arándanos (Apratuc) pusieron en dudas el inicio de las exportaciones de la fruta fresca desde el aeropuerto provincial, teniendo en cuenta el aumento en el flete. "Si no hay precios razonables, no habrá vuelos", enfatizó Francisco Estrada, titular de la cámara privada local. 

El empresario advirtió que los valores de las cargas aéreas para la actividad se han incrementado dos y tres veces. “Si  las tarifas siguen altas, el precio de la fruta en el mercado no validará o cubrirá esos costos. Los precios previstos para la venta del producto no resisten una logística tan cara”, enfatizó el empresario.

En el sector remarcaron que las exportaciones se podrían orientar también al transporte marítimo, ante la suba de la logística y la merma de los servicios aéreos de carga y comerciales. Los cargamentos de arándanos se envían, en el último caso, en los espacios libres de los vuelos de pasajeros. Las exportaciones del sector iniciaron en menor escala hace unas semanas desde el aeropuerto de Ezeiza y por rutas marítimas. 

¿Qué diferencias  existen entre las alternativas? Los costos de las exportaciones en barcos son significativamente menores que los de las aeronaves. Sin embargo, el traslado desde el empaque al lugar de destino dura entre 20 y 25 días; mientras que el avión llega al punto de distribución entre 48 y 36 horas. Inclusive, muchos importadores exigen el envío aéreo.

De todas formas, fuentes oficiales informaron que la empresa Latam Cargo ha confirmado sus servicios para las exportaciones tucumanas 2020, hace un par de semanas atrás. Se trata de la única firma que había operado en el aeropuerto Benjamín Matienzo el año pasado, según informaron. En la temporada anterior se concretaron 20 vuelos con arándanos.

Ante ello, el Gobierno, los empresarios y los distintos organismos de control aeroportuarios establecieron un protocolo de operaciones en el aeropuerto y en la cámara de frío para evitar el coronavirus. “Se evalúo con los operadores del aeropuerto cómo serán recibido los camiones, la toma de temperatura de los choferes y si los éstos bajarán o no del camión. La idea es que la gente de la PSA abra los cargamentos y luego se reciba la fruta en la precámara”, detalló Fernando Martorell, coordinador de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), entre otros procedimientos en los que estarán involucrados otros organismos, como Senasa y Aduanas.  “Actuará una persona por organismo en la precámara”, añadió.

En 2019, Tucumán exportó alrededor 4.000 toneladas de arándanos, por un valor de unos U$S 20 millones (FOB).

Preocupación por el IFE

"El sector mira con preocupación la resistencia de muchos obreros a trabajar de forma registrada durante la cosecha, argumentando la pérdida de los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Eso hace que muchos trabajadores, en el afán de seguir recibiendo ese programa social, optan por no cumplir tareas de forma registrada", señaló Estrada, quien realizó esta demanda ante los organismos oficiales. "Queremos que haya compatbilidad entre los planes sociales y las tareas laborales, ya que esta situación complica el desarrollo de la cosecha", añadió. 

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios