Cartas de lectores
27 Septiembre 2020

Duguech

El simple hecho de escuchar decir: “bollo de Don Cruz”, “pito”, “tren de palo”, “la toma”, es evidente que quien está hablando es un taficeño, de mi queridísimo pueblo. Son palabras y cosas que quedaron para siempre en nuestras conciencias, y estarán hasta el final de nuestros tiempos. Viví mis años de juventud a sólo cien metros de Don Cruz, el bollero,  y hacia el otro lado, otros cien metros de la carpintería y casa de los Duguech, sí, la casa paterna de Carlos, un señor con mayúsculas de mi viejo barrio. Reconozco que no fui amigo de él, dada la diferencia de edad, pero sí integré un tiempo la barra con su hermano menor: Tito, y tengo una amistad de años también con su otro hermano: el Yuyo. A Carlos lo veía poco en el pueblo, porque su personalidad apuntaba más allá, hacia San Miguel, y por tanto, diariamente viajaba en aquel “tren de palo” con ese destino. Cuánta alegría me produjo leer la entrevista que le hizo LA GACETA y publicada el 23 de septiembre, porque, además de retrotraer a mi mente su imagen, aprendí sobre los terrenos que él incursionó, haciendo sentir honor al común de los habitantes de Tafí Viejo, ya que sus logros obtenidos son frutos puros de su esfuerzo. Sin duda, es Carlos Duguech una figura taficeña destacable. Hace 52 años, en 1968, fue ganador de los Juegos Florales en nuestra ex sede de Juvenilia, con su “Soneto de la Alegría del Agua”, demostrando ya su inclinación literaria con que lo dotara la Creación. Gracias a LA GACETA por la entrevista, y un respetuoso saludo a Carlos.

Enrique Julio Ortega

Argentina triste

Estas reflexiones no son sólo mías, a diario las escucho en la mesa de amigos. Son muy duras, algunos no estarán de acuerdo, quiero expresarlas porque vivo y quiero a mi país. La Argentina no es el mejor país del mundo, como nos creímos, no es una potencia y lo que es peor, no tiene perspectiva de serlo. No tiene una clase empresaria pujante, ni con las ideas; la opinión de la gente sobre la clase política, judicial y sindical es pésimo. No existe movilidad social como había años antes; dejó de existir la idea de que nadie se muere de hambre; no es el país que en un momento parecía estar en un proceso de industrialización. Es un país desigual; los hijos de una clase media baja, ni obreros pueden soñar con la Universidad; no es un país que demuestre pujanza, no hay planes ni proyectos; si en el pasado fuimos un país rico, sólo hemos sabido empobrecernos. Para llegar a esta situación hizo falta más que un gobierno, unos políticos, una dirigencia. Frente a cada problema hemos generado nuevos problemas, nunca una solución. El poder, en general, ha sido concebido como un espacio en sí mismo, un reducto para dirigentes que parecieran no percibir o no importarles el resultado de lo que hacen y deshacen. Tucumán con su ley de acople es el ejemplo de la destrucción de la política como ciencia y el enquistamiento de familias o amigos en el poder. La falta de una ley de información pública hace que paulatinamente los vecinos pierdan interés en la cosa pública y eso hace que nuestros empleados (funcionarios y legisladores) hagan con nuestros dineros lo que se les da la gana.

Carlos M. Villaluenga

San Martín 2.114

Concepción

Profesores pioneros

Entre 1854 y 1862, la provincia a través de profesores pioneros, trató de impulsar la enseñanza secundaria. La historia de la educación secundaria en Tucumán es azarosa, cuenta el historiador Carlos Páez de la Torre (h). Hasta 1854, en Tucumán no era posible adquirir una instrucción que fuera más allá de la primaria, y esto último muy dificultosamente. El francés Edmond Buessard, quería establecer “un colegio que llene el vacío que se hace sentir de medios para la educación de la juventud”.  Pedía que se le cediera “el local de La Merced” (ex convento pegado a la iglesia de La Merced) que denominaron “Liceo de Tucumán” y más tarde, en 1857, con el nombre de “San Miguel”. Otro pionero, el doctor Amadeo Jacques. Ofreció al Gobierno hacerse cargo del “San Miguel” y de la escuela primaria anexa, donde luego se incorporó Alfredo Cosson. Quería formar personas con “instrucción científica”, algo que juzgaba primordial en un país joven. Las luchas entre el “gobierno liberal tucumano y las fuerzas de la Confederación” hicieron que las clases del año terminaran con una mínima normalidad. “Cuando se reabren en 1862, la matrícula -nunca muy abundante- declina vertiginosamente”. La prioridad era el trabajo (actividad mercantil). Bastaba saber leer para “descifrar con trabajo el rótulo de una pieza de lienzo”. Escribir lo suficiente para sumar tres cantidades. Pasar de “los bancos inferiores de la escuela primaria, al mostrador de una tienda o de un almacén”, cerrando, estas experiencias, a fines de 1862. “Habría que esperar hasta el 9 de diciembre de 1864, cuando el presidente Bartolomé Mitre dispuso la creación del Colegio Nacional de Tucumán”. “Abrió sus puertas el 1 de marzo de 1865. Empezaría entonces, definitivamente, la instrucción secundaria entre nosotros”. La alfabetización formal se transformó en una necesidad social para el desigual y combinado desarrollo capitalista de nuestro país. La educación secundaria, hoy, en la época en que el hombre puede disfrutar del desarrollo científico, la automatización y la inteligencia artificial, tendría que ser requisito para una educación plena e integral. Parece, por el contrario, retornar a las condiciones de finales del siglo XIX en una clara muestra de senilidad. La crisis preexistente, agravada hoy con la pandemia, ha ensanchado la brecha de profesores y alumnos que no pueden acceder a la educación virtual. La educación, de esta manera, ahondó su carácter clasista. La labor estatal, en este cuadro, se remite a visitar y reparar escuelas en expresión irrefutable, como única salida, del retorno a la presencialidad. El día del profesor y de su fecunda labor en la secundaria, lamentablemente,  se concentra en solicitar medidas de seguridad contra la covid-19 y en el derecho a cursar y trabajar en forma virtual. Sin disponer del mecanismo capaz de dotarlo de una comprensión acabada del fruto del desarrollo histórico de su propia especie.

Pedro Pablo Verasaluse

Aumentos de tarifas

Durante la última semana, las usuarias y los usuarios de los servicios de energía eléctrica y de agua y saneamiento, nos vimos sorprendidos por un inoportuno anuncio por parte del ente de contralor Ersept, al autorizar abrir el debate público para definir nuevos aumentos en las tarifas. Si bien comprendemos que la solicitud de actualización de la tarifa (VAD /vaasr) realizada por las empresas EDET SA y SAT Sapem se encuadra dentro un sistema legal vigente, y que por la Ley Provincial 8479 es el Ersept quien debe autorizarlas, previa audiencia pública donde las usuarias y usuarios podamos ser partícipes y escuchados (aunque nuestra opinión no sea vinculante), creemos que llevar a cabo este proceso es totalmente desacertado en este momento donde las tucumanas y tucumanos estamos sufriendo grandes picos de contagios de la covid-19. Es por eso que desde la Unión de Usuarios y Consumidores, hicimos una recomendación a la Legislatura para que la provincia se adhiera de forma inmediata o proceda a sancionar una norma local que determine la suspensión de los aumentos, fijando un plazo de gracia favorable para el bolsillo de las tucumanas y tucumanos que se está viendo afectado por la circunstancia de salud extraordinaria. Es nuestro deber como ciudadanos y como institución aportar para una solución pacífica y favorable para la población, por eso nos ponemos a disposición de quienes la requieran para trabajar juntos en la elaboración de una normativa que fije tarifas más justas, más razonables y sobre todo más humanas.

Miguel Paz

Lomas de Tafí - 600 viviendas - Mza 32 Casa 20

Tafí Viejo

Inseguridad

Se dice que cuando se agarra al toro por las astas, seguramente se lo pueda doblegar; el problema es cuando no aparece el toro para presentarle batalla. Así quiero comenzar a referirme con este pedido de informe, que desde la Legislatura y como presidente de la Comisión de Seguridad, realizó el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, a la señora presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar. Quiero decir, expresando mi modesta opinión de ciudadano, que esto no es alimentar ningún debate sobre una denuncia o causa en particular, sino todo lo contrario; el legislador Vargas Aignasse estaría cumpliendo su deber como representante del pueblo con este accionar para que los tres poderes del Estado, juntamente con el pueblo podamos agarrar al toro de la Inseguridad por las astas. Así que creo que el legislador está solicitando al alto tribunal el detalle de miles y miles de causas aún en trámite con el antiguo Código Procesal Penal (de 1991), que fue reemplazado el 1 de septiembre por el digesto sancionado en el año 2016. Esto, para que realmente no ocurra un alto grado de impunidad de muchos delincuentes que viven al margen de la ley causando daño a los ciudadanos, con toda clase y formas de robos, y no conformes con el robo ahora te matan. Como tienen seguro que entran y salen de estar presos (como Juan por su casa), por cuanto los abogados que los representan, siempre le encuentran el agujero al mate, haciendo uso de los derechos humanos a favor de los que dilinquen. Es por ello que como ciudadano de bien invito a toda la sociedad tucumana a que nos encolumnemos tras esta nota y del legislador Vargas Aignasse, apoyando su pedido de informes y a la vez que se cree un Comité de Contralor Ciudadano a los responsables de dar  Seguridad y hacer Justicia.

Rodolfo Raúl Luna

Campo norte

En un editorial de LA GACETA del 21/07 ustedes emiten su voz sobre el Campo Norte. Invito al periodista a recorrer en estos días el predio en cuestión. En vez de árboles están plantando postes, columnas, alambrados, muy prolijo, pero no son verdes. Son de color metálico. El pulmón verde falleció antes de nacer. Quisiera que les pidieran a los responsables de estas obras, “que son de rápida ejecución y de rápida cosecha política”, que le expliquen a la ciudadanía qué son esas obras que se están realizando y adónde y en qué lugar de la ciudad encontrarán un predio más adecuado que este Campo Norte para que sirva de pulmón para todos los habitantes de esta ciudad que crece desprolijamente.

Carlos E. Huber

Manzana F Lote 13 Barrio Bernel

Yerba Buena

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios