El resultado de los ensayos de portainjertos de la Eeaoc

El resultado de los ensayos de portainjertos de la Eeaoc

Figueroa, de la sección Fruticultura, contó sobre las investigaciones que realiza la entidad desde hace varios años en distintas localidades.

ESTUDIO. Los ensayos se hacen con portainjertos locales e introducidos.  ESTUDIO. Los ensayos se hacen con portainjertos locales e introducidos.
26 Septiembre 2020

El programa de mejoramiento genético de cítricos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) se inició en la década del 60, conducido por José Luis Foguet y por sus colaboradores. “Este programa generó mucha información, que sentó los pilares de nuestra citricultura actual”, afirmó Dardo Figueroa, de la sección Fruticultura.

Desde esta área, precisamente, se continuaron con los ensayos de portainjertos locales e introducidos desde 2007. En Lules se implantaron dos ensayos para Limonero Eureka y Lisboa Frost nuc, con los primeros híbridos surgidos de este programa en 2005, 79 AC, 61 AA 3, 75 AB, 81 G 220 y 81 G 513. “El comportamiento de estos fue satisfactorio en todos los casos, pero es importante discernir las diferentes condiciones y marcos de plantación para que expresen su potencial correctamente”, indicó el experto. Añadió que ese ensayo les permitió generar, además, información del comportamiento de estos portainjertos ante las heladas y su posterior recuperación.

Continuando con esta línea de trabajo, contó que en 2012 y en 2013 se implantaron en Monte Grande y en Sargento Moya un ensayo para Génova EEAT y otro para Lisboa Frost nuc, con hibridos pertenecientes a 13 líneas de 81 G, resultantes de cruzamientos de Volkameriano x Cleopatra. “Según datos preliminares, estas líneas presentan muy buen comportamiento con ambas copas. De estas se destacan tres con características de semienanizante, las cuales deberán ser evaluadas y comparadas en el corto plazo con portainjertos de características similares, como Flying Dragon y 79 AC”, dijo.

En 2012, agregó, en El Tajamar, departamento Burruyacú, se implantó un ensayo a escala semicomercial de portainjertos y densidad de plantación. “El objetivo de este es comparar en el tiempo el comportamiento en densidades compactas de 900, de 700 y de 550 pl/ha con los estándares para cada portainjerto, evaluándose F. Dragon, 79 AC, 75 AB y Citrumelo 4475 con copa Génova EEAT”, explicó Figueroa. Y destacó que la importancia de este ensayo radica en el análisis de la performance de los diferentes portainjertos en marcos compactos durante las distintas etapas del cultivo a lo largo de los años y de sus respectivos costos, considerando implantación y producción: “la plantación compacta o de alta densidad es una de las herramientas para contrarestar los efectos negativos del HLB”.

Otro de los ensayos se implantó en la misma localidad en 2016 para limonero Génova EEAT con 21 líneas de portainjertos provenientes de cruzamiento de Volkameriano x mandarino Sunki realizados entre los años 1985 a 1988. “Sin duda alguna, el posible ingreso del HLB constituye una de las mayores preocupaciones para la institución. En así que, entre otras actividades programadas, el año pasado se implantó una colección de limoneros bajo manejo comercial, a fin de evaluar el comportamiento de los distintos clones y variedades que contamos ante el eventual ingreso de la enfermedad”, precisó. Y contó que ya iniciaron la preparación para implantar un ensayo en 2022, con más de 30 líneas de portainjertos, resultantes del Programa de Mejoramiento.

“Todos estos trabajos nos permitieron dar continuidad a los objetivos del programa de mejoramiento genético en cítricos de la Eeaoc, generando valiosa información que está disponible para el sector citrícola. Esta constituye una ardua y sacrificada tarea de muchos años de evaluación y seguimiento, con resultados que trascienden en el tiempo y a las personas”, subrayó. Indicó que los recursos para solventarlos son elevados, porque requieren de un manejo interdisciplinario, agronómico y sanitario durante muchos años -más de 20- y la etapa de cosecha y evaluación. “Por esa razón no podemos dejar de valorar y de agradecer el acompañamiento del sector privado, disponiendo de recursos para el éxito de los proyectos”, finalizó.

Comentarios