Con siete acusados, cierran una etapa del crimen de Ana

Con siete acusados, cierran una etapa del crimen de Ana

El fiscal tiene 90 días para reunir pruebas.

PREOCUPADO. El acusado Edgard Visuara en la audiencia con su defensor Aníbal Paz, de barbijo.  PREOCUPADO. El acusado Edgard Visuara en la audiencia con su defensor Aníbal Paz, de barbijo.

En 12 días, la investigación del crimen de Ana Dominé cerró su primera etapa. La Justicia encontró los indicios suficientes para procesar a los siete detenidos por el hecho. El juez Rafael Macoritto, al dictarle la prisión preventiva a Edgard “El Negro” Visuara por 90 días, dio por concluida -si no surgen nuevos imputados- la etapa de la acusación. Los sospechosos fueron acusados de homicidio doblemente agravado y, si llegaran a ser encontrados culpables en un juicio oral, recibirán la pena más dura: 35 años sin posibilidad de acceder a ningún beneficio.

El fiscal Carlos Sale, con los elementos que reunió en menos de dos semanas, elaboró una hipótesis del caso. Según su teoría, el grupo, integrado por Sebastián “Hormiga” Quiroga, Braian “El Hijo de Zenón” Leguizamón, Federico “El Loco Fede” Sánchez, Raúl “Pety” Godoy, Raúl “Tonio” Greco, Visuara y Ezequiel “Charatín” Tous, planificó con tiempo y, luego de distribuirse diferentes funciones, cometió el robo en el que fue asesinada la empresaria en la esquina de avenida Alem y Crisóstomo Álvarez.

Según Sale, Godoy y Sánchez se presentaron en el lugar después de haber sido trasladados por Greco en un taxi Fiat Palio. “Pety” fue el primero en presentarse ante la camioneta de la víctima. Luego se sumó “El Loco Fede”. Como no podía apoderarse del bolso, le disparó en el rostro con un arma que no fue encontrada por el momento. Luego, ambos huyeron por Crisóstomo Álvarez en una motocicleta que era conducida por Visuara.

El fiscal no definió todavía el nivel de participación de los otros tres imputados. Sin embargo, se sospecha que “El Hijo de Zenón”, que se presentó cuatro veces en el negocio de la víctima, podría haber sido el que realizó las tareas de inteligencia. Quiroga y Tous, en cambio, habrían sido los que brindaron tareas de apoyo durante el atraco.

Sale, para realizar las acusaciones, tuvo en cuenta el testimonio de varias personas, los indicios que se generaron a través de la información aportada por personas que se comunicaron con la división Homicidios y con la familia de la víctima, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de particulares, ya que no se obtuvo ninguna información en las del Estado.

También tuvo en cuenta una declaración espontánea de Greco. “Cuando estaba encerrado le dijo al personal policial: ‘Jefe, no tuve nada que ver; simplemente me llamó Visuara para que hiciera un viaje y los llevara a Godoy y a Sánchez. No sabía qué estaban por hacer’ ”, indicó, aunque aclaró que el auto del sospechoso fue detectado minutos antes en La Madrid al 1.300, a metros del lugar donde funcionaba la distribuidora.

El investigador también le explicó al juez Macoritto que quedan varias pruebas por producir. Entre ellas se destacan: el mejoramiento de las imágenes tomadas por las cámaras, pericias de ADN (se encontró restos de sangre en los vidrios de la ventanilla que fue destruida) y -lo que se considera fundamental- las declaraciones de otras personas que podrían animarse a hablar teniendo en cuenta que los sospechosos ya están tras las rejas.

“Es una situación bastante particular. Resulta que ahora publicaciones anónimas de Facebook pueden ser utilizadas como prueba. Encima, el fiscal indica que ‘Pety’ o ‘El Loco Fede’ pudieron haber sido el autor del hecho, pero es imposible que dos personas hayan disparado un arma al mismo tiempo y con una pistola que aún no se encontró”, indicó Manuel Pedernera, defensor de Godoy.

“Los resultados que se consiguieron hasta el momento son muy importantes, ya que debemos destacar que no se conocía los autores. Gracias al importante trabajo que realizó Homicidios, dirigidos por el fiscal, se fue avanzando hasta llegar a este resultado. Estamos conformes, pero esperamos que no se desvíe el foco de atención”, comentó Char en una entrevista con LA GACETA.

“En esta instancia procesal se requieren de indicios para que sospechosos queden procesados. Es indiscutible que aquí se consiguió mucho más que eso. Ahora la investigación seguirá. Somos muy optimistas de que se llegará a conocer la verdad”, concluyó el profesional.

El caso

1- Ana Dominé fue asesinada de un disparo en la cara el sabádo 12 en la esquina de la avenida Alem y Crisóstomo Álvarez.

2- El miércoles 14, Homicidios comienza a realizar allanamientos para atrapar a los miembros de la banda sospechosa.

3- Ayer, con el procesamiento del séptimo acusado, se terminó la etapa de imputación en contra de los sospechosos.

4- El fiscal Carlos Sale tendrá 90 días para reunir más pruebas en contra de los imputados. Si lo hace, el juicio estará cerca.


Las pruebas que faltan

- Resultados de allanamientos que sigue realizando Homicidios.

- El mejoramiento de las imágenes que fueron tomadas por las cámaras.

- Resultados de pericias de ADN.

- La declaración de nuevos testigos.


Descargo

Visuara dejó más dudas que certezas

“No tengo nada que ver en este caso. Esa noche estuve trabajando en la carpintería que tengo en mi casa por un pedido. Después compartí con mis seres queridos. Tengo testigos que pueden respaldar mis dichos”, indicó Edgard “El Negro” Visuara durante la audiencia realizada ayer. El sospechoso, asistido por Javier Lobo Aragón y Aníbal Paz, reconoció que tuvo causas penales, pero que cumplió con las condenas y que espera ser enjuiciado por las otras. Pero hubo un detalle que se le pasó por alto. El informe sociambiental que se presentó durante la audiencia. Una trabajadora constató que vivía en el lugar informado, pero no consignó que allí funcione un taller de carpintería.

Comentarios