Un test veloz: en 15 minutos podrá conocerse si tiene covid-19

Permitirá tener resultados más rápidos, chequear si el paciente tiene o no coronavirus y tratar de evitar así la saturación de camas.

TAREA CONJUNTA. El Laboratorio de Salud Pública y los centros privados efectuarán los tests rápidos, además de la PCR y de otros muestreos. COMUNICACIÓN PÚBLICA TAREA CONJUNTA. El Laboratorio de Salud Pública y los centros privados efectuarán los tests rápidos, además de la PCR y de otros muestreos. COMUNICACIÓN PÚBLICA

Un nuevo test de detección rápida de coronavirus estará disponible para los tucumanos entre mañana y el viernes. Se trata de una prueba de antígenos que, cuando la carga viral es alta, comprueba en cuestión de minutos si una persona está contagiada o no. El sistema, aprobado por Anmat hace pocos días, tiene, como los otros, pros y contras. Pero para los funcionarios del sistema de salud es un paso muy importante “en la estrategia para detectar la mayor cantidad de casos posibles”, advirtió Dardo Costas, jefe del Laboratorio de Salud Pública de la provincia. El nuevo test, que se suma a los de PCR y a los de IGM e IGG, tendrá otra particularidad muy importante: estará a disposición en los laboratorios privados que ya están en conversaciones avanzadas con las obras sociales para su implementación hasta aquí con una cobertura del 50% de su valor. Este test permitirá tener resultados mucho más rápidos, chequear si el paciente tiene o no coronavirus y tratar de evitar así la saturación de camas ya que hasta el momento podía pasar una semana hasta tener resultados fiables.

Costas ejemplificó que el test es muy parecido al reconocido test de embarazo o “evatest”, mediante “banditas”. Se realiza con hisopados en nariz y boca y luego, mediante reactivos, se determina si la persona está contagiada o no. “Demora 15 minutos”, advirtió el profesional. Esto no quiere decir que se dejarán de hacer los otros test, sino que se combinarán los tres. “Como masivamente a la gente le urge hacerse el hisopado, tenemos que empezar a dar prioridades en detección. Nosotros debemos llegar a un resultado inmediato en quienes están internados, a los que tienen comorbilidades, o están bajo tratamientos”, explicó Costas. Y agregó: “este sistema detecta en muy poco tiempo una partícula del virus. Todo esto nos sirve para una estrategia de vigilancia por laboratorio. Después de la detección se van a combinar los métodos. Esto nos va a permitir llegar un mayor cantidad de gente, pero igual debemos validarla en tiempo real”.

Costas advirtió que nada reemplaza a la chequeo médico. “Con la incorporación del test de antígenos los tiempos se acortan. Pero se hace en pacientes que tienen síntomas de coronavirus. Por eso se debe realizar luego de una visita al médico que es el que determina si es necesario”, indicó. El profesional aseguró que se podrán hacer los test en laboratorios privados, pero aclaró que se deben tomar medidas extremas de bioseguridad tanto en la toma de la muestra como en la manipulación para obtener los resultados. Y que dependiendo de la cantidad que se hagan, el informe final puede estar listo en 24 horas.

Justamente desde el sector privado se mostraron muy optimistas en cuanto al resultado de los nuevos test y a la posibilidad de poder realizarlos en sus laboratorios. “Vamos a poder ayudar a descomprimir la situación en los laboratorios de la provincia”, aseguró Carlos Fernández, presidente del Colegio de Bioquímicos quien aseguró que con muchas obras sociales ya están llegando a acuerdos, aunque “lamentablemente ni con el Subsidio de Salud ni con el PAMI pudimos ni tan siquiera iniciar tratativas”.

Fernández aseguró que el nuevo test de antígenos tiene una sensibilidad del 100%, y con síntomas puede llegar al 99,3%, dentro de los cuatro días desde que comienzan los síntomas. “Luego de ese tiempo uno genera anticuerpos y baja la sensibilidad”, estimó. “Es un método que reúne todas las condiciones. Es un hisopado y con un reactivo tenés resultado a los 15 minutos. A las 24 horas ya tenés el informe”, aseguró. Y agregó un dato menos importante: “te va a permitir saber si los síntomas que tenés son de Covid o de una simple gripe”.

Fernández aseguró que entiende la urgencia de la gente de someterse a hisopados, pero que no es tan simple. “No nos podemos parar en la puerta de un shopping a pinchar dedos”. “Aquí se debe ir al médico y con un pedido ir al laboratorio. Nosotros deberemos adecuar los horarios ya que no podemos tomar muestras en el mismo momento de quienes se van a hacer otro tipo de análisis”, explicó. Y también se refirió al caso de los asintomáticos. “Esto va a brindar mucho más seguridad. El asintomático puede cursar toda la etapa de la patología y crear anticuerpos, no hace falta hacerle el antígeno. Luego, si tiene la cantidad de anticuerpos necesarios puede donar plasma. Lo primero que debemos saber es que cualquier tipo de virus se supera con lavarse las manos y conservar el distanciamiento”, dijo. “Todos nuestros colegas están dando muestras de cansancio. Esto va a descomprimir un poco la situación ya que van a poder trabajar los privados. Se están haciendo entre 800 y 1.000 testeos por día”, aseveró Fernández.

El bioquímico aseguró que el test de PCR sigue siendo el mejor. “Es la nave insignia, el más recomendado, pero si el test de antígeno, que es mucho más rápido, te da positivo, las autoridades tendrán otros tiempos para accionar”. Por eso, aseguró, siempre hay que asegurarse “cruzando los resultados”.

Las muestras  

Se realizaron más de 51.000 tests

Desde que comenzaron a realizarse los test de PCR en tiempo real en Tucumán se realizaron más de 51.200 determinaciones. De esas, se hicieron 45.000 desde el 24 de julio, cuando se determinó el contagio por conglomerado. Y en lo que va de septiembre ya se hicieron más de 25.000. En cuánto a los test rápidos de anticuerpos, desde el 18 de julio se practicaron 28.000 intervenciones entre el laboratorio central, el del hospital Centro de Salud y el Regional de Concepción.

¿Cuáles son los tipos de pruebas que se hacen en Tucumán?

1. Detección de ácidos nucleicos (reacción en cadena de la polimerasa o PCR).

2. Detección de antígenos.

3. Detección de anticuerpos (IgG, IgM).


Características

Una identificación más acelerada

“La característica fundamental de este test es que la prueba posee un valor predictivo positivo (VPP) del 100% y un valor predictivo negativo (VPN) del 97,5%. Esto significa que el resultado positivo es sin duda positivo, y que existe un muy pequeño margen en el cual un resultado negativo es presuntivo”, explicó al sitio Infobae Leandro Zuza, director de la Unidad IDS en Becton Dickinson para Cono Sur, la empresa norteamericana que lo desarrolló. “A diferencia de un test serológico -cuyo objetivo es la detección de anticuerpos en un individuo que ya tuvo contacto con el virus- esta prueba de antígenos identifica a personas con el virus SARS-CoV-2 activo con mayor celeridad que una prueba de PCR, cuyo resultado puede demorar varias horas y/o días”, agregó a Infobae.

Comentarios